El futuro del cine balear parece estar en buenas manos. El taller de cine del IES Son Pacs ha conseguido consolidarse como uno de los proyectos educativos más estimulantes para los estudiantes de ESO del centro educativo. A pesar de que el curso comenzó con grandes restricciones y dificultades, el profesorado supo adaptarse para elaborar actividades creativas para los alumnos.

Los primeros intentos de los distintos equipos fueron siempre historias sobre la propia pandemia, con personajes utilizando mascarilla y silencios, lo que convertía los proyectos en casi documentales. A raíz del visionado de varios filmes del cineasta George Méliès, decidieron descartar las mascarillas, las historias de tristeza y la rendición para poner el foco en aventuras creativas emocionantes.

Una de las pruebas realizadas con la pantalla verde del croma. | J.GUIJARRO

José Juan Guijarro, el profesor del taller, defiende que el conocimiento que ya tienen interiorizado sus jóvenes alumnos sobre el lenguaje audiovisual no deja de sorprenderle: «Tienen una enorme capacidad de visualizar los trucajes previamente al rodaje, sumando capas de imágenes hasta obtener resultados espectaculares». Una de las cosas que más le han sorprendido han sido las puestas en común, la lluvia de ideas: «Son auténticos torbellinos creativos y solo tienen doce años».

Juliette Gauthier, una de las guionistas del taller, explica que el primer reto fue imaginar historias que pudieran rodar frente a la tela verde del croma, para después construir su historia mediante efectos especiales: «Después podíamos sumar otros personajes y añadir cualquier decorado imaginado».

José Juan Guijarro, en el festival Plasencia Encorto. | J.GUIJARRO

Los resultados no han tardado en llegar. Los jóvenes cineastas presentaron sus cortometrajes en diferentes festivales nacionales, en los que han cosechado grandes éxitos. Los cortometrajes elegidos fueron: Disconnection, Malrollo, Roma, capvt mvndi, Kit prudente y Visiones de futuro.