Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

El Concierto en el Torrent de Pareis con más músicos de su historia se celebra este domingo

La Joven Orquesta Rotaria y la Capella Mallorquina protagonizarán un espectáculo que fue cancelado en 2020 debido a la pandemia

Un momento de la presentación del concierto Alejandra Mateo

El próximo domingo 4 de julio tendrá lugar la 57 edición del Concierto en el Torrent de Pareis a las 17:30 de la tarde de la mano de la Obra Social Sa Nostra. El público disfrutará de un espectáculo gratuito de voces e instrumentos que acogerá a un total de 100 músicos en escena, por lo que constituye el concierto con más intérpretes de la historia del Torrent de Pareis, un auténtico reto tanto para músicos como para organizadores dada la complejidad de la situación epidemiológica actual.

José María Moreno, director de la Capella Mallorquina, ha expresado hoy su emoción por la vuelta de este concierto en un espacio natural tan emblemático y especial para los mallorquines como es el Torrent de Pareis. El músico ha afirmado que " este año recuperamos la tradición en un momento en el que nos volvemos a encontrar juntando dos instituciones musicales opuestas, una clásica como la Capella Mallorquina, y otra incipiente y moderna como la Joven Orquesta Rotaria". Al mismo tiempo ha querido destacar el elevado nivel de todos los integrantes del concierto, pertenecientes a generaciones muy diversas y con experiencias diferentes en el mundo de la música.

Un concierto "mágico"

El programa de esta edición promete sorprender y fascinar a partes iguales con piezas populares de ópera, zarzuela (con algunas obras tan míticas como el Ágora de Luis Alonso) y otras corales. Durante el espectáculo se interpretarán varias de las óperas más celebradas del compositor Giuseppe Verdi: Nabucco, Traviatta e Il Trovatore. Apostando por una fuerte diversidad de estilos musicales sobre el escenario, Moreno, quien ha calificado el concierto de " mágico y emblemático" , considera que uno de los pilares fundamentales del espectáculo es " llegar a un público heterogéneo y diverso", una manera creativa de generar un espacio sensorial donde la música consigue trascender cualquier tipo de barrera.

Para poder llevar a cabo un acto de estas dimensiones, que cuenta con un aforo de 2.000 personas, el Ayuntamiento de Escorca ha prestado este año especial atención al protocolo sanitario: En primer lugar, el desplazamiento desde Sóller como viene siendo habitual en los últimos años se realizará en barco o por carretera, realizándose control de los autobuses que llegan hasta sa Calobra, lugar de la Tramuntana que además destaca por ser núcleo turístico de la isla. Asimismo, en la entrada y salida se situarán sistemas de control anti Covid para garantizar la máxima seguridad de los espectadores en todo momento, del mismo modo que carteles de uso obligatorio de mascarilla estarán distribuidos por todo el espacio.

Por otro lado, uno de los aspectos novedosos del concierto de este 2021 reside en que esta vez las dimensiones del espacio donde se situarán los intérpretes será todavía mayor que en ediciones anteriores con el objetivo de que las voces puedan proyectarse mejor y por tanto conseguir una acústica óptima para el desarrollo del concierto en un entorno del noreste de la isla que ya de por sí ofrece un mundo único de posibilidades sonoras. A tenor de las dificultades que actualmente está viviendo en sus carnes el sector cultural a causa de la pandemia, José María Moreno, director de la Capella Mallorquina y la Joven Orquesta Rotaria, ha manifestado este jueves su deseo de dar una oportunidad a la cultura de la isla siendo " valientes pero prudentes. Hay que volver a demostrar que se puede hacer música a lo grande con las medidas de seguridad pertinentes".

Compartir el artículo

stats