La Sindicatura de Comptes de las Illes Balears (SCIB) entrega al Parlamento el Informe 189/2021 de las cuentas anuales de la Fundación Teatre Principal de Palma correspondiente al ejercicio 2018, cuando el director era Carlos Forteza, aprobado por el Consejo de la SCIB el día 18 de junio de 2021.

Se trata de un informe de carácter específico, que la SCIB ha llevado a cabo, de acuerdo con el artículo 82 de nuestro Estatuto de Autonomía, como «órgano al que corresponde la fiscalización externa de la actividad económica, financiera y contable del sector público de las Illes Balears», del que forma parte la Fundación como entidad dependiente del Consejo Insular de Mallorca.

Este Informe incluye una fiscalización de cumplimiento de la legalidad y una fiscalización financiera. Asimismo, se analiza, con un nivel de seguridad limitada, la contratación de la Fundación, de la que se expresa una conclusión respecto del cumplimiento de la legalidad.

Como resultado de la fiscalización que ha llevado a cabo la Sindicatura, su opinión respecto de las cuentas anuales de la Fundación es favorable con salvedades, lo que significa que, excepto por los ajustes que se podrían considerar necesarios si se hubieran podido completar los procedimientos y excepto por las salvedades descritas en el Informe, dichas cuentas anuales expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre de 2018, así como de sus resultados económicos y presupuestarios correspondientes al ejercicio anual cerrado en esta misma fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera pública que resulta aplicable y, en particular, de conformidad con los principios y los criterios contables y presupuestarios que contenidos en él.

Con respecto a la contratación, de un total de 64 operaciones que ha comunicado la Fundación, por un importe conjunto de 415.000 euros, se han revisado cinco contratos no menores, por un importe de 170.000 de euros, y dos contratos menores, por un importe de 27.000 de euros. La conclusión que emite la Sindicatura de Comtes, en relación con la actividad contractual de esta entidad durante el ejercicio fiscalizado, es desfavorable, vista la importancia de los incumplimientos descritos en el Informe.

Además de las incidencias detalladas al final de cada apartado, el Informe contiene un total de 32 recomendaciones para mejorar la gestión económico-financiera de la entidad fiscalizada, de las que 9 corresponden al apartado de contratación.