El rey ha asegurado este miércoles que la cultura es un sector que aporta un "indudable" valor económico y social, por lo que ha considerado "imprescindible" invertir en cultura y proteger a los creadores y las empresas con "toda su potencia y diversidad" para garantizar su pervivencia.

"Su aportación a nuestra sociedad es tan incalculable como la deuda que nuestra sociedad tiene con ella", ha proclamado Felipe VI en la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018 y 2019 celebrada en el Palacio de El Pardo de Madrid, a la que también ha asistido la reina Letizia.

El monarca ha puesto en valor el papel que el mundo del arte y la cultura desempeñó durante la pandemia, gracias a las películas, las series, la música, los libros o las visitas virtuales a los museos que ayudaron, sobre todo, a combatir los dos meses de confinamiento.

Los creadores pusieron su trabajo a disposición de la ciudadanía, lo que, según don Felipe, ayudó a "comprender todavía más" la necesidad de la cultura para "poder ser y vivir".

"Y no solo como personas, sino también como sociedades, como países", ha agregado el rey, al que ha acompañado el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

Además de su aportación social y artística, ha destacado el "indudable" valor económico de la industria cultural en todas sus vertientes, al representar el 3,4 por ciento del PIB, dar empleo a 700.000 personas y atraer el 20 por ciento del turismo.

Por ello, ha considerado "muy importante asimilar que la inversión en este ámbito y la protección de los creadores y las empresas culturales es una condición imprescindible para la sostenibilidad del sector".

"Apoyemos y protejamos como sociedad nuestra creación cultural, con toda su potencia y diversidad", ha animado don Felipe.

Ha puesto de relieve que la cultura española fuera la primera que reanudó su actividad presencial tras el confinamiento, convirtiéndose en "una verdadera excepción cultural europea".

Una cultura española que es "admirada, demandada y respetada en todo el mundo", por lo que, ha abundado el rey, merece "el mayor reconocimiento".

"La historia del arte mundial no sería la misma sin su extraordinaria aportación", ha añadido para destacar la riqueza patrimonial de lugares como la Alhambra o el Monasterio de El Escorial.

Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que se entregan desde 1996, reconocen la labor de personas o instituciones en el ámbito dramático, musical, cinematrográfico y coreográfico, así como en la fotografía, la moda o la gastronomía.

El pasado año no pudieron entregarse debido a la pandemia, por lo que en esta ocasión se han acumulado las de 2018 (21 medallas) y las de 2019 (26).

De los premiados, el rey ha asegurado que son "el resultado brillante de un inmenso esfuerzo personal" y "un estímulo para las jóvenes generaciones de creadores".

"Y también la consecuencia del esfuerzo de la sociedad española en su conjunto para generalizar el acceso y el disfrute de la cultura", ha rematado.

Entre los galardonados de las ediciones de 2018 y 2019, están las actrices Julieta Serrano y Rossy de Palma; los cantantes Rubén Blades y Omara Portuondo; el guitarrista flamenco Pepe Habichuela; el cocinero Martin Berasategui y la bailarina Rosángeles Valls. A ellos se unen entidades como la Agrupación de Peñas del Carnaval de Cádiz y la Norman Foster Foundation.