Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La diva de la música urbana Bad Gyal actuará en Son Fusteret

La catalana internacional presentará su último trabajo, ‘Warm up’, el próximo 27 de agosto en el marco del festival Cultura es Vida, que cierra su cartel con Stay Homas y Lágrimas de sangre

Bad Gyal, la catalana Alba Farelo, en una imagen promocional de ‘Warm up’. | E.P.

Bad Gyal es la artista española con mayor éxito internacional de la música urbana después de Rosalía. La xavaleta de Vilassar es ahora una estrella. Y con ese estatus presentará su último trabajo, Warm up, el próximo día 27 de agosto en Palma, en el recinto de Son Fusteret, en el marco del festival Cultura es Vida, que cierra su cartel con el anuncio de esta actuación además de las de Stay Homas y Lágrimas de sangre.

Bad Gyal hace tiempo que dejó de ser una figura emergente para ser una catalana internacional. La artista del Maresme ha crecido a una velocidad de crucero. Empezó cogiendo impulso cuando era muy joven y de manera independiente para hace poco más de año y medio formar parte de la escudería de los sellos Interscope y Aftercluv. En todo ese tiempo ha ido publicando varios singles hasta el pasado mes de marzo, cuando publicó el primer EP desde que está con las compañías citadas siguiendo su fórmula: música de baile que se inspira en el dancehall jamaicano. El título del disco es Warm up y ha llegado tres años después de su anterior largo, Worldwide angel.

Una de las claves del éxito de Warm up es que ha contado con El Guincho como productor ejecutivo, el hombre que apuntaló junto a Rosalía El mal querer.

Bad Gyal (Alba Farelo, 1997) es una mujer poderosa sin miedo a ser juzgada. La canción Zorra, por ejemplo, es un himno a la sororidad.

Su manera de ser y hacer ha conectado con una generación de la que Bad Gyal es referente.

Cultura es Vida recibirá el 14 de agosto a uno de los grupos revelación de 2020, Stay Homas. En plena pandemia y con el mundo parado debido al confinamiento, irrumpió esta banda formada por Klaus, Guillem y el Rai, tres músicos profesionales que compartieron piso durante las semanas de aislamiento en casa. Con pocos recursos técnicos, letras ingeniosas, melodías frescas y eclécticas, y su terraza como escenario, los Stay Homas llegaron a millones de personas de todo el mundo a través de las redes sociales, logrando un gran impacto.

La banda de rap combativo Lágrimas de sangre cierra el cartel del Cultura es Vida. Su actuación será el 5 de agosto y el mismo día actuará Hermano L.

Cambios en los formatos

Por otra parte, el festival anunció ayer una serie de cambios en los formatos de los eventos que se celebrarán en Son Fusteret. Modificaciones que se deben a la mejora en las restricciones expuestas y decretadas por el Govern balear para eventos culturales en el exterior.

Así, el modelo de mesas se aplicará en las actuaciones: Back to the Orchestra (26 de julio), Carlos Sadness + Pablo Lesuit (2 de julio), Antonio Orozco + Isla iglú (3 de julio), Carlos Rivera ( 15 de julio), Los Secretos + Casa Rusa (31 de julio), Los Morancos (6 de agosto) y Vanesa Martín (4 de septiembre).

Tendrán modelo mixto, es decir, mesas y zona de pie, los siguientes conciertos: La habitación roja + Cora Yako (9 de julio), Novedades Carminha+ Ghouljaboy (17 de julio), Camilo (20 de julio), La Bien Querida+Honolili (22 de julio), Dorian+Jane Yo (29 julio), Adexe&Nau (30 julio), Sidecars+Sr Polar (4 de agosto), Xoel López +Eladio y Los Seres Queridos (19 de agosto), Loquillo+Roulotte (26 de agosto), Blaumut+Miaulos (28 de agosto), God Save the Queen (17 de septiembre) y El Barrio (24 de septiembre).

Serán de pie los conciertos de Lágrimas de sangre +Hermano L (5 de agosto), Stay Homas+Xanguito (14 de agosto) y Bad Gyal+RVFV (27 de agosto).

Se puede conseguir un 10% de descuento en la compra de entradas formando parte del Club Trui. Por otra parte, se han ampliado los aforos que están completos, como es el caso de las entradas «Grada Menorca» del concierto de Camilo.

Compartir el artículo

stats