Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DHI

El amplificador | DHI: Esencia de pop rock

Son de Palma, llevan casi una década en los escenarios y la suya es una música alegre, divertida y desenfadada, con el amor como motor. Su último trabajo es ‘Dominicana’, un tema que cuenta la historia de un amor perdido

El Amplificador | La esencia del pop rock

El Amplificador | La esencia del pop rock DHI

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Amplificador | La esencia del pop rock Gabi Rodas

Los hermanos Fornés Nadal, Kiko (1989) y Pedro (1995), y Toni Frau Darder (1994), todos palmesanos, son los tres integrantes de DHI, un grupo que nació a mediados de 2012 y que ha logrado mantener «la esencia pura y dura del pop rock de toda la vida pero introduciendo tintes electrónicos muy actuales que no dejarán indiferente a nadie», afirman. Su nuevo trabajo es un single que lleva por título Dominicana y cuenta la historia de un amor perdido.

Toni Frau y Kiko y Pedro Fornés son los integrantes del grupo DHI. por Gabi Rodas amplificador@diariodemallorca.es

Las siglas DHI responden a la carrera universitaria que en los inicios de la banda estudiaban tres de los cuatro miembros fundadores: Dirección Hotelera Internacional. «Los inicios fueron un tanto originales y muy divertidos ya que prácticamente no sabíamos nada del mundo de la música... pero con esfuerzo y mucha dedicación logramos hacer canciones propias que empezaron a gustar a la gente», recuerdan.

Su música es alegre, divertida y desenfadada, y los conciertos, «sin duda, el mejor lugar en el que se desenvuelven: «Nuestros directos se han caracterizado siempre por nuestra energía encima del escenario». Malos tiempos para un grupo que puede presumir del vivo y el directo, con una pandemia que ha dejado a todos en el arcén: «En realidad ha sido una auténtica tortura en todos los sentidos pero siempre nos quedamos con la parte positiva de las cosas y tenemos que decir que gracias a todo este tiempo sin tocar nos ha ayudado a trabajar en el nuevo sonido de la banda».

El primer éxito de DHI llegó en 2015, con Recuerdos de verano, una canción que les abrió las puertas de la Península: «Gracias a ese single pudimos hacer nuestra primera gira por las ciudades más importantes y salir en programas de televisión y en series. También lo fue a nivel personal. Formentera es muy importante para nosotros», confiesan en referencia a un tema que recuerda lo que vivieron durante un verano en la Pitiüsa menor, su «isla favorita».

El amor es el motor de su cancionero, como también lo son «las situaciones vividas en primera persona», para bien o para mal. «Todas nuestras canciones tienen nombre y apellido», asegura un grupo por un puñado de hits, como Ya no sé donde estás, Aquí seguimos, A tu lado, Eres mágica, Imposible de olvidar, Debes comprender o Silencio de amor.

‘A tu lado’, que data de 2013, y la citada Recuerdos de verano, de 2015, son los trabajos publicados hasta ahora por DHI, que ahora lanza a las redes Dominicana, «una canción donde contamos la historia de un amor perdido, con una letra cargada de sentimiento, añoranza y recuerdo. Hacemos referencia a un lugar concreto, guiño a una etapa pasada vivida por uno de los tres», explican. En el citado tema se ha volcado el productor Emilio Mercader, madrileño de ascendencia andaluza, un músico arreglista e ingeniero de sonido que ha dejado su impronta en trabajos de artistas y grupos de renombre como Russian Red, Pastora Soler, Rozalén, GMLRS, Ana Torroja o Maldita Nerea, entre muchos otros. ¿Si se incluirá la canción en un cedé? «De momento vamos a ir sacando singles, cada uno con su respectivos videoclips», adelantan.

Los ensayos son diarios, o esa es la intención, en un local que, según bromean, «necesita una limpieza a fondo», y con espejos en el que mirarse, como Maná o Coldplay, dos influencias que reconocen sin pudor. No son las únicas. «Nos sentimos hermanados con Casa Rusa, con los hermanos Carlos y Damián Tejedor, ellos son nuestras raíces y les debemos muchísimos», remarcan.

Compartir el artículo

stats