Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nils Burwitz une en un libro cien acuarelas y la literatura epistolar a su mujer, Marina

El sábado inaugura una exposición antológica

El pintor Nils Burwitz, ayer, con el libro ‘Marinas Terrassen. Marina’s Terraces’. B. Ramon

El pintor alemán Nils Burwitz, afincado en Mallorca desde hace 45 años, «más de la mitad de la vida», ha publicado un libro con un centenar de acuarelas junto a textos epistolares que escribía a su mujer, Marina. Tanto las pinturas como las cartas fueron realizadas «mirando la misma panorámica, los bancales de Valldemossa», desde un punto de observación en el que ha estado «más de 300 veces» y adonde se escapaba del bullicio de sus hijos para pintar y pensar. Sin embargo, todos estos dibujos son diferentes y ahora ven la luz en una edición de lujo en alemán e inglés de 500 ejemplares firmados y numerados, y una edición bibliófila de 80 libros con cuatro acuarelas y un estuche de protección. También se publicarán en castellano y catalán, según explicaron ayer Nils Burwitz y su hija Natasha en la presentación en Llibres Ramon Llull.

Además de Els bancals de na Marina, su título en catalán, los interesados en la obra del pintor pueden visitar la exposición antológica que se inaugura el sábado en la fundación Coll Bardolet y que ha titulado Art i vida, tot u, como destacó el artista relatando su experiencia a lo largo de estos años, ya que sus obras «han sido vividas y tienen sangre y fuerza interior». Y ha comprobado que «la fuerza, la potencia del arte, puede lograr realizar utopías».

De Graves a Miró

En los textos de Marina’s Terraces, el título del libro en inglés, hay además pinceladas de su estrecha relación con la familia Graves y con Joan Miró combinadas con «las historias, acontecimientos y sentimientos» que escribió a su ahora difunta esposa «mientras ella estaba en casa cuidando de los niños». La portada del libro está ilustrada con los bancales de Valldemossa cubiertos de nieve y en el interior se ven «escenas que se repiten pero siempre pasa algo nuevo», como una carretera a la urbanización, el dibujo solo de los minerales o solo de los vegetales, el campo seco durante el verano... y así hasta cien, unas acuarelas que «pintaba a la vez que escribía en el margen derecho las cartas, saltando de una a otra».

El escritor José Carlos Llop es el autor del prólogo, que afirma que «solo Nils Burwitz sabe si sus bancales continuarán extendiéndose en el tiempo o acabarán aquí, en un libro que reúne todos los bancales, o marges, de Marina, la mujer para la que (y por la que) fueron realizados. Al fin y al cabo, el arte no es más que otra forma de amor», concluye Llop.

Compartir el artículo

stats