La cineasta mallorquina Carme Quetglas ha sido tutorizada por la premiada directora Isabel Coixet en el documental Cuando voy a un sitio nuevo, que filmó durante un intenso taller impartido por la ganadora de ocho Goya. En los nueve días de duración del curso La introspección del yo, realizado en Lekaroz (Navarra) hasta el 12 de junio, las 40 participantes se empaparon de «24 horas de cine en vena a través de explicaciones teóricas, numerosas anécdotas y aplicaciones prácticas» ofrecidas por la directora de cine catalana que tanto admira Quetglas. Ella fue la única mallorquina elegida para formar parte de esta edición de Filmado en Navarra (FEN), y su anterior corto, Xuetilandia, sobre los xuetes en la isla, se estrenará el próximo 6 de agosto en el marco del NIFF (Navarra International Film Festival).

La autora de películas como Cosas que nunca te dije, Mi vida sin mí y La vida secreta de las palabras instó además a Quetglas a grabar un nuevo documental en Mallorca tras ver el resultado de su trabajo durante el aprendizaje en el taller en el valle del Baztan. Las profesionales de diferentes ámbitos del cine que estos días se han formado con Isabel Coixet han «aprendido a explorar el ‘yo’ del artista y tomar conciencia de que lo que filmas y cómo lo haces refleja tu forma de ser», tal como explica Carme Quetglas. Incluso han tenido una sesión a cargo de un psicólogo para abordar esta perspectiva en el cine.

El punto de vista de la cineasta de Balears se plasma en un corto que recoge los testimonios de sus compañeras en el entorno rural, explorado por ellas, al igual que a sí mismas, según les ha enseñado en nueve días la galardonada con ocho premios Goya.