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James Costos: «La empatía es la clave en un líder»

Habla del encuentro entre Biden y Sánchez de hoy, sus proyectos con Secuoya Studios, la Spain Film Commission, el F.C. Barcelona o Grifols, empresa líder en derivados del plasma

James Costos: «La empatía es la clave en un líder» Manu Mielniezuk

«Es mucha felicidad estar aquí de vuelta y ser atendidos de forma tan familiar y cariñosa por Jaime Trías, jefe de recepción de La Residencia de Deià, que ya nos recibió hace 18 años en nuestra primera visita a la isla», señala James Costos con esa buena onda que le caracteriza. Ha estado visitando Palma, comiendo en Flanigan’s y cenando en el Hotel Bendinat.

Le fotografiamos en el despacho con el que cuenta en su suite. «Puedo trabajar desde cualquier lugar del mundo, pero nada mejor que desde mi escritorio mallorquín», comenta con emoción.

Su amor por Mallorca le hizo querer conocer muy bien España y ésa fue la razón por la que Obama decidió entregarle la embajada. «Fue muy orgánico, esta isla me ha dado mucho».

Me imagino a James y Michael Smith (su pareja), rodilla en tierra colocados en la línea de salida de la carrera, para ser los primeros americanos, una vez abiertas las fronteras, en volver a su sitio especial, Mallorca. Después de 16 meses sin poder venir a España, están pletóricos. Hoy se van a Madrid, a ver su casa y a trabajar. «Volvemos a reconstruir la economía con una nueva visión tras la crisis de la pandemia. Ha sido duro pero ya estamos viendo la luz al final del túnel».

James es el presidente de Secuoya Studios, la productora española de contenidos de ficción, unscripted y cine en español para el mercado global con base en Madrid y delegaciones en Los Ángeles, Miami, Chile, Colombia, México y Perú. «Fue en 2019 cuando recibimos en Los Ángeles a una delegación española de productores y les presentamos a sus equivalentes en Hollywood. Fue la primera vez que conocí a Pablo Jimeno Raúl Berdonés. Hablamos de la importancia de los contenidos en español y la apertura de Netflix en España. Justo estaban desarrollando proyectos como La casa de papel. Me propusieron ayudarles en su expansión en EE UU. Desde que dejé la embajada en 2017, yo ya estaba trabajando en construir un puente entre España y Hollywood con la Spain Film Commission y Carlos Rosado. El objetivo es promover la inversión americana en España en el cine, creando puestos de trabajo y nuevas formas de turismo para visitar las localizaciones de películas y series famosas. Es un gran win win para ambos países», subraya.

A finales de 2022, Netflix tendrá diez platós en Madrid e incorporará nuevas instalaciones de postproducción para creadores y productores de contenido en español. «España es ideal para rodar por sus localizaciones, su clima y la cantidad de talento. En su momento, hablé con Rajoy sobre la importancia de los incentivos fiscales en las producciones cinematográficas pero no estuvo receptivo quizás porque España salía de una crisis acuciante. Durante la covid lo volví a intentar y le escribí una carta a Pedro Sánchez, como parte de la recuperación económica, y hace cinco meses anunció el proyecto España, Hub Audiovisual de Europa. Ahora los incentivos fiscales son los mejores de Europa. Además se ha acelerado la gestión de los visados, los permisos para rodar en localizaciones o poder trabajar entre 12 ó 16 horas al día. En Secuoya Studios en Madrid producimos 3 ó 4 películas al año, programas de televisión y series de ficción. También ayudamos a otras productoras a hacer proyectos en España ya que en EE UU tenemos el dicho de ‘la marea alta levanta todos los barcos’ (JFK), pues en términos macroeconómicos, mejorar la economía beneficia a todos. Mi súper estrella es la ministra y vicepresidenta Nadia Calviño. También la ministra Reyes Maroto. Ambas apoyan al 100% el negocio de Hollywood en España».

Costos ensalza a Mike Day, el CEO de Palma Pictures con el que habla frecuentemente para desarrollar proyectos en Mallorca, que además entiende la forma de trabajar americana de decisiones rápidas. El exembajador está al tanto de los premios recibidos anteyer por Agustí Villaronga, y cuenta lo «fan» que es de Alejandro Amenábar. «Hay muchísimo talento en España y queremos trabajar con todos en producciones bilingües. Por supuesto, también en Mallorca».

En otro orden de cosas, continúa su colaboración con el F.C. Barcelona. «El otro día hablé con Laporta. Quieren expandirse mucho en EE UU, a través de Barça Studios, que produce contenidos relacionados con el club».

También ha sido nombrado nuevo consejero global de Grifols. «Es un honor. Trabajan en I+D con derivados del plasma para desarrollar terapias para la covid. De hecho colaboran con la administración de Biden que está muy focalizada en encontrar tratamientos y curas para ello».

James estuvo trabajando desde el principio en la campaña de Joe Biden. Se sintió muy identificado con su propuesta y su capacidad. «Ha sido todo un reto. Tras el primer evento en Los Ángeles, vino la covid. Después, toda la campaña fue virtual con lo importante que es la cercanía y el contacto físico con los ciudadanos. Pero lo más importante era la seguridad. No como Trump y sus rallies donde acababan todos contagiados».

Costos cuenta que en EE UU han conseguido vacunar a la mayoría de la población, y han comenzado con los menores de 12 años. Además, han comprado 50 millones de vacunas para ayudar a otros países.

Biden, que se encuentra en Europa en la reunión del G7, se reúne hoy con Sánchez. «Tendrán buena química», asegura James. Cuenta con un historial impecable en lo que es construir buenas relaciones entre republicanos y demócratas. «Es alguien con muchísima consistencia», señala. «Sea Rusia o China, hay que dialogar y buscar soluciones. Biden va a ser el presidente más transformador que haya tenido EE UU, no solo por su pensamiento sino por los retos que tiene que afrontar en lo económico, la pandemia, la sostenibilidad y lo social. Por ejemplo, ahora se vuelve a permitir que las embajadas de EE UU ondeen la bandera del orgullo gay en el mismo mástil que la estadounidense».

James resalta la importancia de la empatía en un líder. «Es la clave con Biden, el liderazgo empático. El beneficio ha de ser mutuo. Todas las clases sociales son parte fundamental del mecanismo empresarial y gubernamental. Yo lo aplico en todo porque cada decisión que tomo afecta a muchísima gente».

Para terminar, una exclusiva. James y Michael buscan casa en Mallorca y con un poco de suerte serán nuestros vecinos en 2022, un año en el que, señala, quizás volverá también Michelle Obama.

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