La vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, y la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, presentaron ayer el Plan de Gestión de Patrimonio 2021-2023, que dedicará 2,8 millones a 138 acciones directas sobre elementos patrimoniales, para proteger, conservar y difundir el patrimonio de la isla.

Según Busquets, el plan gira en torno a tres ejes: protección, conservación y difusión del patrimonio, con la posibilidad de «hacer crecer el conocimiento y mover la economía a través de las acciones de investigación, recuperación y promoción».

Busquets destacó que con este plan se da cumplimiento a los acuerdos de Raixa referidos al patrimonio. En el ámbito de protección, destacan acciones como la revisión de las delimitaciones de yacimientos arqueológicos y de la carta arqueológica de Mallorca, además de revisar el inventario de patrimonio ferroviario.

En cuanto al patrimonio inmaterial, el plan de gestión prevé hacer el seguimiento de los informes sobre la Sibila de la Unesco y avanzar en los expedientes de declaración de la tela de lenguas y de la vela latina como bienes de interés cultural inmaterial. En este sentido, Busquets también anunció que Mallorca será la organizadora del V simposio de los fuegos festivos del Mediterráneo.

En cuanto a conservación, se mantienen las líneas de ayuda para mantener y adecuar los yacimientos con un presupuesto para el 2021 de 270.000 euros.

Asimismo, el plan consolida las subvenciones para hacer investigación en yacimientos arqueológicos, a las que se destina un presupuesto estimado de 900.000 euros para el periodo 2020-2023. Además, el plan incluye el proyecto de conservación y estudio del pecio encontrado en la zona de Ses Fontanelles en Palma y el proyecto para recuperar el conjunto de Bellpuig (Artà).