Vuelve el Concurs Pop Rock 2021. La segunda edición de este histórico certamen que el ayuntamiento recuperó el año pasado se ha presentado hoy en Can Oms, con la presencia de la ganadora del 2020, Sofia, el ilustrador del cartel de este año, Tatum, y el anuncio de la apertura de las inscripciones.

El plazo de inscripciones para participar en el Concurs se iniciará el 21 de junio y permanecerá abierto hasta el 31 de julio. Cualquier grupo, independientemente de su estilo musical, podrá apuntarse, siempre y cuando sus componentes sean mayores de 18 años y al menos uno de ellos tenga residencia en Balears.

El certamen, que entronca con aquellas primeras ediciones de los años 80, estará estructurado en cuatro fases diferentes: inscripción, preselección, semifinales y final. Todas se desarrollarán entre los meses de junio y octubre. En la final actuará la ganadora del Pop Rock 2020, Sofia, y un grupo invitado cuyo nombre se dará a conocer días antes del 3 de octubre.

“Después del éxito de la edición del año pasado, consolidamos el certamen musical de referencia de nuestra ciudad como una plataforma de difusión de la creación musical de Balears”, ha afirmado el teniente de alcalde de Cultura i Benestar Social, Antoni Noguera.

Cartel del Concurs 2021 obra de Tatum

En este sentido, Noguera ha destacado que Sofia “es un ejemplo claro de que los objetivos del concurso se han cumplido: desde que ganó el año pasado ha tenido entrevistas en diversos medios de renombre, actuaciones en todo el Estado y grabado diversos videoclips, además de tener el impulso del reconocido sello Humo Internacional. Una vez más demostramos el firme compromiso de la concejalía de Cultura con el impulso de la música en nuestra ciudad”.

Por su parte, el coordinador general de Cultura, Miquel Àngel Contreras, ha añadido que “la finalidad del Concurs es tomarle el pulso a la escena musical de Balears, descubrir nuevas propuestas y promocionar las nuevas creaciones e inquietudes artísticas. Se busca dar a conocer artistas y grupos emergentes, nuevos proyectos y planteamientos artísticos alternativos, promocionando la música que se hace en nuestra comunidad y fomentando la formación de nuevos públicos”.

El asesor musical del Concurs, Juan Antonio Forés (Pinxo), ha anunciado algunos cambios en las bases fruto de aportaciones hechas por el sector, como pueden ser “la apertura del certamen a todo tipo de formatos y estilos sin encasillarlos en categorías específicas, agrupándolos en slots de nombre similar de grupos/artistas y con estilos o formatos lo más afines posibles, con tal de facilitar la organización de las diferentes actuaciones, su público y votación”.

Entre los requisitos, además de los ya citados, figuran los siguientes: cada grupo o solista tendrá que presentar dos propuestas musicales en formato de canción, que deberá ser original por lo que se refiere a la letra y la música, cada una de las cuales no podrá durar más de seis minutos; los dos temas presentados en la fase de preselección han de formar parte de los que se interpreten en las diferentes fases del concurso; los participantes tendrán que contar un número suficiente de canciones para poder realizar un concierto de, como máximo, 20 minutos; y no se podrán presentar de nuevo los ganadores de ediciones anteriores a este concurso.

El jurado estará integrado por personas de diferentes ámbitos y estilos musicales, de reconocido prestigio, cuyos nombres se conocerán una vez concluido el plazo de inscripción.

Sofia, la ganadora del Concurs 2020