Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Omara Portuondo y Maria del Mar Bonet con Borja Penalba, estrellas del Fila U del Teatre Principal de Palma

El ciclo empezará el próximo 2 de julio y abarcará nueve sesiones que abarcarán música, teatro y danza

Presentación del Fila U del Teatre Principal de Palma M. A. Ponce

El próximo día 2 de julio empezará Fila U en el Teatre Principal de Palma, un ciclo en el que, durante nueve sesiones se abarcarán diversas facetas del arte como la música en sus diversas formas, el teatro o la danza más innovadora.

La música de Frank Zappa vista desde la óptica de un grupo de jazz que dirige Perico Sambeat marcará el inicio de salida de ese festival que, este año ofrece su segunda edición, después de la del 2020 y que estuvo en parte marcada por los meses de pandemia. Sambeat reúne a otros siete músicos que llenarán la sala grande del Teatre de versiones de obras del músico de Baltimore, cuando se cumplirán diecisiete años de su muerte en Los Ángeles. Ese concierto será en parte la interpretación en vivo del disco que el saxofonista catalán editó en 2016 con el título de Perico Sambeat Plays Zappa. (Vea aquí la galería).

Para el día siguiente, el sábado 3, Gabi Rodas, Miquel Massutí, Carlos Garrido, Pere Bestard, Carlos Grauches, Mané Capilla y Joan Frau vuelven a los escenarios bajo el nombre de Rock and Press que tantos seguidores tuvo en su primera época de actuaciones y grabaciones discográficas (2005-2011). Ahora se unen para ofrecer el espectáculo El último ensayo, en el que a la música se añade el aliciente del teatro, ya que sobre el escenario acompañarán a los músicos los actores Clara Inglod, Salvador Oliva i José Torresma.

Una visión muy particular de la última obra de Shakespeare, The Tempest, llegará el día 8 de la mano del Théâtre des Bouffes du Nord francés, adaptada, nada menos que por Peter Brook y Marie-Hélène Estienne. Serán seis actores los que, según palabras del propiop Brook, “nos harán redescubrir los diversos y sustanciosos niveles de significados ocultos que esconde esa obra del autor inglés”.

Cambiando de registro, para el día 16, el festival propone un espectáculo de danza y música en directo con la compañía Sharon Fridman. Dos bailarines y un músico serán los encargados de sacar adelante el espectáculo Dosis de paraíso que quiere ser una exploración sobre el amor y las relaciones, a través de un diálogo con las nuevas tecnologías. La compañía liderada por el coreógrafo de Israel lleva años siendo grupo residente en el Teatro Francisco Rabal, de Pinto, cerca de Madrid.

Fue en el año 1970 cuando Maria del Mar Bonet actuó por primera vez en el Teatre Micalet de València, lugar en el que, cincuenta y un años después ha grabado, en tiempos de pandemia y junto a Borja Penalba y el percusionista Antonio Sánchez, nuevas canciones, muchas de ellas con el Cançoner popular como fondo creativo. Pues ese resultado discográfico será presentado en directo el domingo día 18.

Para el viernes 23 y el sábado 24, Fila U nos propone un título del repertorio operístico de pequeño formato como es La Serva padrona de Pergolesi, que llegará de la mano de la Orquestra de Cambra Illa de Menorca, dirigida por Andrés Salado y con los solistas Irene Mas, soprano, Simon Orfila, barítono y Joan Servera. La dirección escénica viene firmada por Ana Cuéllar.

Al día siguiente, el domingo 25 y con una producción compartida con Sons de nit, tendremos a una de las figuras míticas de la música popular cubana, nada menos que Omara Portuondo, que llegará a Palma como una sede de la gira que realiza para celebrar su nonagésimo aniversario. Junto a ella, la dirección artística y el teclado de Roberto Fonseca, la percusión de Andres Coayo y Ruly Herrera, el contrabajo de Yandy Martinez y el refuerzo vocal de Rossio Jimenez.

Como penúltima de las citas del ciclo, el día 29 y en colaboración con el festival Grec de Barcelona, El fingidor, un espectáculo de Pep Tosar a partir de la vida y la obra de Fernando Pessoa. Tosar da voz al poeta recitando poemas, repasando prosas, leyendo cartas y reproduciendo entrevistas al lado de un grupo de artistas circenses como son los miembros de la compañía Hotel Iocandi, Tomeu Amer y Griselda Juncà, que se moverán a partir de las composiciones musicales interpretadas por la pianista Elisabet Raspall y el guitarrista y compositor Eduard Iniesta. Roger Orra es quien firma la escenografía y la iluminación será de Sergio Roca y del propio Tosar, quien se hace cargo también de la dramaturgia, junto a Avelyn Arévalo.

El Festival terminará el día 30 con un mano a mano entre Quique González y Toni Brunet. Los dos guitarristas unen esfuerzos y saber musical una vez más, pues Brunet es colaborador habitual de González desde que le ayudara en la producción de su último disco Las Palabras Vividas.

Para cada uno de los conciertos existen localidades de diferentes precios que van de los 8 hasta los 45 euros para Portuondo y la ópera, pues para la mayoría de sesiones el precio no sube de los 35. También existen descuentos importantes si se compran entradas para tres o más espectáculos.   

Compartir el artículo

stats