Durante cuatro días (del 3 al 6 de junio), el Teatre de Artà y algunos espacios al aire libre de la localidad mallorquina se llenarán de música, danza, circo y performances «pensadas para consolidar un público habitual pero también para hacer que otras personas que difícilmente van al teatro también se acerquen a él; en esa línea están el espectáculo Aigua, o el grupo Save the temazo, que unen humor, riesgo y presencia artística». Así se expresa Joan Matamales, director del Cool Days Festival y que este año llega a su edición décimo sexta.

Después de la cancelación de 2020, se pensó en reprogramar el ciclo el pasado mes de abril, aunque definitivamente se decidió posponerlo hasta este primer fin de semana de junio. Y con un cartel realmente atractivo que reúne, además de figuras internacionales como Àlex Rigola y Regina José Galindo, galardonada con el León de Oro en Venecia, «dos artistas mallorquines que están entre los más vanguardistas del momento como son Laia Ventayol y Damià Vives que, después de consolidarse en Alemania, vienen a su pueblo natal para ofrecer parte de su creatividad», añade Matamales.

Preguntado sobre cuáles son las líneas maestras de la programación, el director contesta: «Desde sus orígenes, el Cool Days Festival ha intentado ser alternativo, atrevido y multidisciplinar, y este año no vamos a ser diferentes, seguiremos esta línea que nos ha dado buen resultado».

El ciclo ha pasado por diferentes épocas; si bien empezó de forma potente en el año 2005, tuvo sus momentos más débiles hacia el 2013, para recuperarse después y consolidarse como una propuesta de alto nivel.