Aina Bestard acaba de ser distinguida con una mención de honor en la categoría de mejor trabajo de no ficción en la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia, la más importante del mundo en este campo. Su nombre figura en la lista de 77 ganadores, un listado que sale de una selección de 3.235 ilustradores participantes de 68 países del mundo. 

El reconocimiento le ha sido otorgado por su trabajo en el álbum Paisatges perduts de la Terra, que ya se alzó en marzo con el Premi Sorcières 2021 en la categoría de no-ficción. Los Sorcières son unos premios otorgados por la Asociación de Librerías Especializadas en Literatura Infantil y Juvenil de Francia, conocidas como Librairies Sorcières, y la Asociación de Bibliotecarios Franceses.

Paisatges perduts de la Terra es una historia del planeta desde el Big Bang hasta la aparición de los primeros homínidos. «Lo que me planteaba era reproducir paisajes que jamás habíamos visto pero que sabemos que han existido y nos han precedido», explicó la artista de Pina en una entrevista con este diario.

Para adentrarse en ese imaginario natural, Bestard investigó en la ilustración científica del siglo XVIII. «Me documenté a partir de los grabados naturalistas de Ernst Haeckel o de los de Piranesi», detalla. «La ilustración divulgativa fue muy importante para la difusión del conocimiento en el Siglo de las Luces y en parte me he inspirado en este espíritu para elaborar este libro», confiesa sobre un volumen editado por Zahorí y que ha visto la luz en seis idiomas: catalán, castellano, inglés, italiano, francés y polaco.

Además de esta base naturalista y científica, la mallorquina relata que también se ha permitido licencias artísticas a nivel de composición. En su trabajo, emplea las capas de papel vegetal para producir en el lector la sensación de ir adentrándose en el paisaje.

El interior del libro 'Paisatges perduts de la Terra' de Aina Bestard.