Las Conversaciones Literarias de Formentor se celebrarán este año en Túnez, como la entrega del premio al escritor César Aira. Con el título de 'Náufragos, peregrinos y argonautas. De la vida itinerante en el ancho mundo', las tradicionales charlas tendrán lugar los días 9, 10 y 11 de octubre de este año. El galardón ha recuperado su título inicial, Prix Formentor, y su itinerancia tras entregarse los últimos años en Mallorca.

Del escritor argentino, cuyo nombre suele figurar en las quinielas para el Nobel de Literatura, el jurado destacó "el frescor, la versatilidad y la ironía" de su abundante obra novelística, teatral y ensayística, que asciende a más de cien libros.

El premio, sostenido con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas, fue concedido por primera vez en 1961 e impulsado por un reputado grupo de editores europeos, como Carlos Barral, Gallimard, Einaudi o Rowolth. El premio fue recuperado en 2011 y entregado a escritores como Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cartarescu, Annie Ernaux y Cees Nooteboom.