Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música | Fuegos fatuos

Ha llegado una nueva producción de Il Trovatore al Teatro Principal de Palma. Una visión estéticamente curiosa de esa gran ópera en la que la escenógrafa Marta Eguilor mezcla elementos estéticamente muy válidos, como una gran luna llena que cambia de color, unas proyecciones que remarcan la idea del fuego, siempre presente en el texto o una gran cama para Leonora, con otros más que discutibles como la aparición de la Virgen de los Dolores o de la misma madre de Jesús en plan Piedad de Miguel Ángel, que nada aportan, o, mejor dicho, confunden la producción. Por lo demás, una linea correcta, que quiere ser moderna y se queda a medias. Extraños y anacrónicos algunos de los elementos del vestuario, como los de los zíngaros bailarines, en plan gótico.

La orquesta interpretó la partitura de forma nada brillante, pues el director musical, Matteo Beltrami, optó por una dirección nada enfática, tirando a plana, sin matices. Por otra parte, la conexión de los instrumentistas con el coro, el ensamblaje, tuvo sus más y sus menos en más de una ocasión.

Del coro diremos lo obvio: el uso de la mascarilla nada favorece ni a la afinación ni a la proyección de la voz, que a veces sonó un tanto apagada.

Ángel Ódena es un conde Luna correcto, no es su papel más destacado, sin duda, pero su profesionalidad y su capacidad seductora ayudaron a que resolviera sus intervenciones de forma notable, igual que la soprano Yolanda Auyanet, que substituyó a la anunciada Sae-Kyung Rim. La cantante canaria tiene una voz potente, que mejora en los graves. Su Leonora fue correcta, musical y teatralmente.

Los dos mejores, sin duda, fueron el tenor Angelo Villari, que cantó un Manrico sólido y, sobre todo, la mezzosoprano Nino Surguladze. La georgiana tiene voz potente y se mueve bien en todos los registros. Su Azucena fue los mejor de la sesión del pasado miércoles.

En los papeles secundarios, Manuel Fuentes fue un sólido Ferrando, Marga Cloquel cantó una firme Inés y Juan Gabriel Riera resolvió bien el rol de Ruíz.

En resumen, un Trovatore correcto, sin aspavientos, pero, globalmente resuelto con profesionalidad.

‘Il trovatore’

Teatre Principal de Palma

***

Temporada d’Òpera. 

Solistas vocales. 

Coro del Teatre Principal.

Orquestra Simfònica de Balears.

26/05/21

Compartir el artículo

stats