Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dirigir con el corazón

La autora Bàrbara Duran y la portada de su libro.

El claustre de Sant Francesc de Palma será el escenario en el que esta tarde se presentará una nueva publicación musical, o que al menos tiene la música como eje central. Se trata del volumen editado por Lleonard Muntaner, que lleva por título Joan Company i Florit. Mestre de cor, Mestre amb el cor y que es uno más, el treinta y uno, de la colección En diàleg. De hecho, esta línea de la editorial, que cuenta con aproximaciones a otros personajes como Bartomeu Català, Antònia Vicens o Llorenç Tous, se mueve entre la entrevista y la conversación reposada entre el autor y el biografiado.

Bàrbara Duran nos aproxima la figura de Company alejándose del personaje y convirtiéndolo en persona. Insinuaciones y propuestas más que preguntas, hacen que el libro huya del típico formato periodístico para convertirse en un cara a cara entre dos personas que hablan de lo mismo, de cultura y de vida y de cómo la música ha sido el elemento que ha llevado al músico de Sant Joan a convertirse en un admirado director de coro, aquí y en otras muchas partes, como en Galicia, la comunidad de la que Company es también director del coro afiliado a su orquesta.

El libro nació a partir de una primera colaboración entre la musicóloga de Manacor y el músico. Fue en el año 2015, cuando Company escribió el prólogo para el libro de Duran Voleu Sales, publicado hace unos años. «Paralelamente a esa colaboración, la editorial me sugirió hacer alguna aproximación a un personaje de la música para publicar en esa colección, En diàleg, y entonces surgió el proyecto», comenta Duran.

El libro está dividido en diferentes capítulos cada uno de los cuales nos propone un elemento nuevo para acercarnos al personaje. Partimos de la infancia en Sant Joan, pasamos por el seminario, por la Universidad y por un instituto como profesor, hasta ver como se gesta la idea de crear una coral de universitarios y su explosión como coro estable y reconocido.

Para Duran, en el libro «hay dos niveles de lectura, por una parte, puede interesar a los que quieran simplemente acercarse y conocer parte de la historia cultural de Mallorca, pero también puede servir a los futuros investigadores, a los que quieran profundizar y estudiar el panorama musical de la isla de los últimos cincuenta años». Y añade: «El libro no es una investigación en sí mismo, pero sí que puede abrir puertas y dar ideas».

El libro se complementa con dos interesantes capítulos: un muy útil índice onomástico que ayuda a recorrer esa biografía y una selección de fotografías tomadas del archivo personal de Dolors Morell, esposa de Company y que desde los inicios ha formado parte de la coral UIB.

En el acto de esta tarde intervendrán, además de los dos protagonistas, el canónigo de la Seu Teodor Suau, el profesor e intelectual Climent Picornell, el director de la Simfònica, Pablo Mielgo y el colaborador de este periódico Pere Estelrich.

Dirigir con el corazón

Dirigir con el corazón Redacción. Palma

Compartir el artículo

stats