Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Àlex Rigola y Donallop, en el Cool Days Festival

En su edición número 16, esta cita cultural que se desarrollará del 3 al 6 de junio se presenta «atrevida, alternativa y multidisciplinar»

Donallop M. Mielniezuk

El Cool Days de Artà, festival que este año llega a su edición número 16 tras ser suspendido en 2020 a causa de la pandemia, regresa con una propuesta alternativa y contemporánea de alto nivel a lo largo de cuatro días: del 3 al 6 de junio. Se celebrará en diferentes espacios de Artà y su cartel reúne a grandes nombres, como los de Donallop, Regina José Galindo o Àlex Rigola.

La dirección del festival ha decidido recuperar el espíritu original del festival, un Cool Days «alternativo, atrevido y multidisciplinar», priorizando los criterios de seguridad Covid en vigor. Así lo explicó este miércoles su máximo responsable, Joan Matamales, durante su presentación en el teatro de Artà, junto a la alcalde Manolo Galán y el regidor de Cultura Antoni Bonet.

«El Cool Days Festival es un festival alternativo y un territorio de investigación lleno de propuestas artísticas sugerentes», subrayó Matamales. El director de esta cita cultural más que consolidada señaló que esta será una «edición muy especial» porque les permitirá «pasar página y llenar Artà de cultura durante unos días, ofreciendo al público producciones originales y diferentes a las convencionales».

Galán, por su parte, aseguró que la celebración del Cool Days es un indicio de «retorno a la normalidad» para el municipio y, por tanto, «una muy buena noticia para los vecinos y vecinas que aprecian la cultura y también para la gente que viene de fuera».

El festival, que aspira a convertir Artà en un referente, acogerá dos conciertos de música íntima, en el Teatre d’Artà, a cargo de dos formaciones mallorquinas: Donallop y la cantante y compositora Maria Jaume. La performance también tendrá un protagonismo especial, con la presencia de tres artistas nacionales consolidados como son Verónica Ruth Frías, Laia Ventanyol y Damià Vives, además de Regina José Galindo, artista internacional galardonada con el León de Oro en la Biennal de Venecia, y una de los referentes mundiales de la creación contemporánea.

Asimismo se ofrecerán dos espectáculos de sala: Des-espera, a cargo de la compañía de danza Les Impuxibles; y la obra teatral Aquest país no descobert que no deixa tornar de les seves fronteres cap dels seus viatgers, una pieza de «pura verdad y sinceridad» dirigida por Àlex Rigola.

La programación incluye espectáculos de calle pensados para la familia como Bye, Bye Confetti (Companyia de Comediants La Baldufa), Aigua (Companyia NUC) o Save the Temazo (Col·lectiu F.R.E.N.È.T.I.C.), todos en diferentes plazas del municipio.

Todos los espacios del festival tendrán un aforo limitado según sus dimensiones y las obligaciones que marca la normativa Covid. Las entradas limitarán la afluencia de público a los asistentes, ya que serán vendidas en función del espacio disponible en cada caso. En el caso de los espectáculos gratuitos este límite vendrá fijado por las invitaciones, que tendrán que ser recogidas con antelación en la taquilla del Teatre d’Artà o bien reservándolas en el teléfono 971 829 700. El número de entradas máximas a recoger por persona será de cuatro.

Compartir el artículo

stats