Los Premis Ciutat de Palma, que no se pudieron entregar el día de Sant Sebastià, el pasado 20 de enero, como manda la tradición a causa de la crisis sanitaria, se entregarán el próximo viernes 28 de mayo en el transcurso de una gala que se celebrará, a partir de las 20.30 horas, en el Castell de Bellver.

La gala será dirigida artísticamente por Luis Ortas y estará presentada por Jordi Julià e Irene Sala. El patio de armas del castillo será habilitado para acoger a un centenar de personas, entre ellos los premiados, los integrantes de los jurados y unos pocos invitados. Los premios, unos de los más importantes de cuantos se entregan en la isla, serán retransmitidos en directo a través del canal de streaming de IB3 Televisió y retransmitidos en la televisión pública el domingo 30 en horario vespertino.

Este año el relato de la ceremonia estará centrado en el papel de las mujeres a lo largo de la historia. Así, durante la velada se proyectarán diferentes vídeos dedicados a figuras históricas femeninas pioneras en su papel social y cultural tanto a escala nacional como internacional. También se podrá ver una serie de vídeos que pondrán en valor la labor de los premiados y habrá actuaciones y performances de algunos de los galardonados.

Una de las novedades de este Ciutat de Palma es la incorporación de dos nuevas categorías: los premios de periodismo y gastronomía. Con estas son 11 las modalidades. Los galardonados este 2021 son Miquel Horrach, por Set dies (Premi Llorenç Villalonga de novela), Albert Garcia Elena, por El coure sota el Hudson (Premi Joan Alcover de poesía), Gonzalo Elvira, por Sueños (Premi Antoni Gelabert d’Arts Visuals), Joana Gomila y Laia Vallés, por Paradís (Premi Bonet de Sant Pere de Música), el Colectivo Banana-Ros per Guaret (Arts Escèniques), Núria Abad y Marta Hierro, por Dorothea i el Myotragus (Audiovisuals), Gonzalo Aeneas y Enric Pujadas por Las olimpiadas del sufrimiento (Còmic), el Fornet de la Soca-Arqueologia Gastronòmica Local (Gastronomía), Laura Jurado por Gitanos. Història itinerant d’una ciutat i una illa (Investigació) y Zoom de IB3 Televisió por Menors, risc i protecció (Premi Miquel dels Sants Oliver de Periodismo).

Los jurados también hicieron menciones especiales. En la categoría de música recibieron dichas menciones la Missa del descreure de Miquel Brunet, Nuredduna de Magí Garcias o Músiques de Mallorca de U Camp de l’Oca. Las Hermanas Picohueso también obtuvieron un accésit por Excalibur... En audiovisuales, Carles Bover también fue reconocido por Destrucció creativa d’una ciutat. Y en periodismo lo fue Ciutat confinada de Cati Moyà. Bàrbara Duran, Laura Miró y Gabriel Ensenyat fueron los accésit en la categoría de investigación.