La actriz Verónica Forqué va para dos años que empezó con 'Las cosas que sé son verdad', el drama del australiano Andrew Bovell que este fin de semana recala en Asturias (Niemeyer, viernes 28, a las 19.30 horas; Jovellanos; sábado 29, a las 19.30 horas), ahora que el tiempo es menos pandémico que hace un año, cuando empezaron a cancelar funciones a cuenta del virus. Y es que, al otro lado del teléfono, en un “sofocante” Madrid admite en conversación con La Nueva España, diario perteneciente al mismo grupo editorial que este periódico: “La gente está deseando volver a los teatros: sólo estoy agradecida”.

Esto, lo de llenar los teatros, lo comprueba ahora que compone un papel “muy diferente” a los que ha interpretado hasta ahora. Y es que, donde va con el drama familiar que dirige Julián Fuentes Reta triunfa. De hecho, no hay entradas a la venta para la noche del Niemeyer, pero es que no las hay desde hace semanas.

Su agradecimiento “es al universo” entero, cuenta. Y es que admite que no pudo hacer otra cosa mejor que decidir ser actriz. “Soy feliz en el escenario porque para mí las tablas son sagradas”, subraya. Unas que conoce bien son las asturianas. Estrenó en Avilés su exitosísima 'Shirley Valentine', que había versionado el luanquín Nacho Artime. Y con 'Adulterios' también debutó en Avilés, una comedia que había escrito Woody Allen y que dirigió, como también dirigió “Españolas, Franco ha muerto”, el penúltimo espectáculo que se programó en el teatro Palacio Valdés antes de la orden de cierre del país, virus mediante.

Forqué explica a este periódico que los papeles los elige en función de las historias, que le tienen que interesar más que otras. “He tenido la suerte de que me ofrecieran siempre protagonistas en teatro”, subraya. Suya fue, por ejemplo, la primera Carmela de 'Ay, Carmela', la de José Luis Gómez, un personaje que repitió unos años después, entonces, con Miguel Narros y Santiago Ramos.

'Las cosas que sé que son verdad', sigue contando, le llegó de la mano de Fuentes Reta, el director de escena, “que es un sol” y al que adora. “Vi ‘Cuando deje de llover’, la anterior obra de Bovell, que también dirigió Fuentes Reta. Era maravillosa. Bovell es un escritor australiano. Estuvo con nosotros durante los ensayos el año antepasado, un tío con mucho talento”, añade la actriz que el año pasado se llevó el premio “Max” a la mejor actriz, precisamente por este trabajo que dice que es único. “Nunca había hecho una cosa como esta”, apostilla.

Verónica Forqué está “deseando” regresar a Asturias. “Estoy agradecida al universo, al mundo entero”, insiste. Este otoño estará entre los fogones de 'Masterchef Celebrity'.