El proyecto del fotógrafo Toni Amengual Flowers for Franco se abre al público hoy en Es Baluard Museu con una exposición para reflexionar sobre «cómo se ha construido la memoria social de la historia reciente de España». Las imágenes que ha tomado del Valle de los Caídos muestran las «esquirlas y fisuras que atraviesan los discursos dominantes en la relación entre historia y memoria haciendo tangible una realidad sepultada», tal como explicó ayer el museo, cuya directora, Imma Prieto, es la comisaria de la nueva exposición, que permanecerá hasta el 29 de agosto.

Amengual realizó visitas al mausoleo de Cuelgamuros entre 2011 y 2014 de forma continuada «para dejar patente el silencio que, en la vida pública española, rodea tanto la Guerra Civil como la posterior dictadura». Tal como afirmó Prieto, «la política de la memoria no ha abordado la Guerra Civil y sus secuelas desde la búsqueda de la verdad y la justicia, sino desde las relaciones de fuerza y, fundamentalmente, la utilidad para el presente». Añade que «el Valle de los Caídos es el icono más acabado de este relato hegemónico, privilegiando la estabilidad y el consenso sobre la reparación y la crítica».

La mirada del artista sobre este escenario «es imparcial y desapasionada», ya que la cámara fotográfica «se limita a mostrar lo que ocurre a su alrededor», destacan desde Es Baluard Museu. Pero el proyecto «no tiene como objetivo describir o representar el monumento, sino que, a partir de gestos y detalles cotidianos, lo que pretende es evocar su atmósfera funesta, hecha de miedo y muerte, por lo que hace tangible una realidad sepultada en un sentido tanto literal como figurado».

Flowers for Franco traduce en la exposición este juego de ocultaciones y revelaciones que pone en escena el libro ya publicado con las fotografías de Amengual y que, a su vez, «reproduce el funcionamiento de los discursos sobre la historia». La primera impresión es un inmenso vacío negro, ya que las fotos están situadas en perpendicular a la pared y de espaldas al espectador.

‘Mira a veure si...’

Hoy también se abre la muestra Mira a veure si... Poesia experimental i Mail Art a Mallorca, que ha sido comisariada por Jaume Pinya y en la que se exponen las prácticas artísticas en Mallorca durante los años 70 y cómo experimentaron diferentes cambios «con la intención de transformar los comportamientos tradicionales de la sociedad predemocrática». A partir del archivo Risc i ruptura 1973-1983, con más de un millar de documentos de 196 autores, se muestran proyectos artísticos en defensa de la protección del territorio y acciones de protesta en diversos ámbitos de la cultura oficial, entre otras muchas iniciativas de transformación.