La directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, y el prior de la Abadía del Valle de los Caídos, el padre Santiago Cantera, han firmado un acuerdo para la recuperación de 467 ejemplares (477 volúmenes) de fondo antiguo depositados allí en 1961.

Esta devolución, que se ha materializado gracias a la colaboración de Patrimonio Nacional, es la conclusión de una investigación que comenzó en 2018 cuando se descubrió que en el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico (CCPB) aparecían ediciones con ejemplares asociados de la biblioteca de la Abadía del Valle de los Caídos, en los que se describían sellos de propiedad de la Biblioteca Nacional de España.

La Biblioteca Nacional de España consiguió entonces localizar en el Archivo de la institución un acta, fechada el 14 de abril de 1961, en la que se hacía constar que la Biblioteca Nacional entregaba al abad de la Santa Cruz del Valle de los Caídos 494 libros de los siglos XVI al XX.

Según el informe encargado por la Biblioteca Nacional a Abogacía del Estado para determinar la propiedad de los fondos, "se trata de bienes del Patrimonio Histórico Español de titularidad de la Biblioteca Nacional de España, y son bienes de dominio público, inalienables, imprescriptibles e inembargables, por lo que su depósito en la Biblioteca del Valle de los Caídos solo pudo haberse hecho en concepto de préstamo o comodato".

La decisión de firmar el acuerdo de devolución entre la Biblioteca Nacional de España y la Abadía del Valle de los Caídos se acordó en abril, durante un encuentro en el que participaron el prior de la Abadía, Santiago Cantera; la Directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos; y la Presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, que se desarrolló en un clima de cordialidad y en el que se llegó a un acuerdo satisfactorio para las partes.

Sellos y encuadernaciones

El trabajo de investigación ha permitido localizar ejemplares con signaturas antiguas y sellos de la BNE, y otros con notas, sellos, exlibris y encuadernaciones que indican la procedencia de colecciones integradas en la Biblioteca Nacional de España. Así como muchos de ellos con encuadernaciones singulares: renacentistas, en piel gofrada con hierros dorados, con supralibros o del duque de Uceda.

En cuanto a las materias, la gran mayoría (288) son de tema religioso: sermones, vidas de santos, obras de teología y moral, derecho canónico, historia eclesiástica, Biblias, reglas de órdenes religiosas y militares o misiones. Destacan seis Índices de libros prohibidos, cuatro obras sobre protestantismo, una sobre Inquisición y una sobre la religión mahometana.

Le siguen en número los libros de Historia (55), Derecho (24), Filosofía (16), Clásicos griegos y latinos (13), Geografía (11), Medicina (10) y Matemáticas (6). Hay también obras literarias, principalmente de poesía (11) y obras dedicadas a la lengua latina, griega, árabe y copta (8).

También hay dos catálogos de bibliotecas privadas, dos obras de música notada, así como obras sobre Economía y Hacienda, Comercio, Ingeniería, Numismática, Astrología y un curioso libro de Demonología. En cuanto a la datación de los libros, la mayoría pertenecen al siglo XVII (220 ediciones). Es el grupo más numeroso, representa el 47% del total, y de ellas casi la mitad están impresas en Madrid).

Entre los títulos, 'Las Vidas de Plutarco' en edición de Basilea de 1535; unas 'Obras' de Platón en edición de Marsilio Ficino, publicadas en Lyon en 1567 por Antoine Vincent u 'Obras' de Jenofonte, en italiano, en edición de Venecia, Pietro Dusinelli, 1588.

Ejemplares no localizados

En el Acta de Entrega fechada el 14 de abril de 1961, y custodiada en el Archivo de la Biblioteca Nacional de España (BNE), consta que el número de volúmenes depositados es 963. Sin embargo, en el listado titulado 'Libros para el Valle de los Caídos' que acompaña al Acta, se referencian únicamente 494 ediciones. "Se ignora el motivo de la divergencia entre la cifra indicada en el acta y la que figura en el listado de títulos, ya que aunque se han encontrado algunas obras en varios volúmenes, son escasas", ha explicado la institución.