CaixaBank ha cedido al Museu de Mallorca un total de 52 obras de arte de su fondo pictórico y ocho monedas históricas que se encontraban en el edificio de Son Fuster, donde estaba la antigua Sa Nostra, con el objetivo de que sean custodiadas por el Museu y expuestas en sus salas. Se trata de un comodato gratuito de pintores tan destacados como Joaquim Mir, Santiago Rusiñol, Llorenç Cerdà y Pilar Montaner, primera mujer artista cuya obra se expondrá en el museo, que depende del departamento de Cultura del Consell de Mallorca.

En virtud del convenio firmado entre CaixaBank y el Museu de Mallorca, las obras se ceden temporalmente por parte de la entidad de forma gratuita para que sean custodiadas y exhibidas por el Museu de Mallorca en sus salas expositivas.

Las obras cedidas por CaixaBank se expondrán este año junto a otras del fondo propio del Museo y dicha muestra se enmarcará en los actos de celebración del 60 aniversario de la creación del Museo. El Consell ha comunicado que se aprovechará la colección para remodelar el discurso museográfico de buena parte de la tercera planta para incluir algunas de las obras cedidas.

Al acto de recepción de las obras, tras el convenio firmado entre ambas instituciones, han asistido la vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística del Consell de Mallorca, Bel Busquets; la directora insular de Cultura, Maria Pastor; la directora del Museu de Mallorca, Maria Gràcia Salvà; Maria Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank Balears; y Antoni Serra, director comercial de red de CaixaBank Balears.

Durante el encuentro, Busquets ha agradecido la generosidad de CaixaBank en la cesión y también el trabajo realizado por el Museu y el personal de la entidad bancaria para que sea posible. Así, la vicepresidenta del Consell ha destacado la importancia «de que estas puedan ser expuestas en el Museu para que las conozcan y disfruten tanto la ciudadanía mallorquina como quienes nos visitan».