«Queremos abrir en junio el Rívoli y la Sala Augusta, pero dependerá mucho de los distribuidores y de los estrenos que tengamos en ese momento», advierte a este periódico uno de los socios de Aficine, Sebastià Salom. «Está claro que si hay buenos estrenos abriremos, pero es fundamental que lleguen para poder poner en marcha las salas», añade Rafel Salas, socio de Salom. 

En Aficine también tienen los ojos puestos en el resto de países europeos. A finales de mayo, reabrirán las salas en Francia e Italia. «En Inglaterra hay pocos abiertos y en Alemania han empezado a levantar la barrera», comenta Salom. «En estos espacios que van a empezar a abrir, se proyectarán las películas de los Oscar, que son unos títulos que nosotros ya hemos estrenado. Piensa que España es prácticamente el único país donde han estado abiertos los cines. Es normal que pasen ahora esos títulos porque han de ir recuperando público poco a poco», explica.

«El ritmo al que se vaya recuperando el mercado europeo va a ser decisivo para que las mejores distribuyan películas. Estamos a la espera de ver cómo van a actuar éstas ante la desescalada de los cines en Europa, porque ahora se están racionando los estrenos y no hay suficientes para tener todas las salas abiertas», dice.

«Si finalmente no abriéramos en junio, lo haríamos seguramente en septiembre. En Ocimax no estamos todavía al cien por cien , hay trabajadores en ERTE y aún tenemos también limitación horaria», concluye.