Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Publicada una biografía de Jaume Campins, compositor y padre del obispo que reformó la Seu

El investigador Joan Círia publica un opúsculo donde recoge algunas de sus obras para piano, corales y banda

El pianista e investigador Joan Círia. | T.O.

Jaume Campins i Pons solo llena una línea muy marginal en la historia de Mallorca. Pocos saben que se trata del padre del obispo Pere Joan Campins, el prelado que fue un avanzado a las tesis del concilio Vaticano II con el encargo a Antoni Gaudí para reformar la Seu. El pianista e investigador Joan Círia acaba de sacar a la luz un aspecto poco conocido de Jaume Campins: fue un destacado profesor de música y compositor de obras para piano, corales y banda. Una música hoy olvidada.

El Ayuntamiento de Alaró acaba de publicar un opúsculo escrito por Círia con los escasos datos que se conocen de Campins. Nacido en Alaró en 1831, con apenas seis años se trasladó a Lluc, donde adquirió su formación musical. Su rastro continúa en Palma. Se casa con Maria Isabel Barceló en 1850. El matrimonio habita una casa en la calle Terra Santa. Tienen seis hijos, pero solo tres que alcanzan la edad adulta. Por razones distintas, ninguno tiene descendencia. Muere en 1894. Una placa recuerda en la actualidad el hogar en el que nació el bisbe Campins.

La obra localizada por Círia es escasa. Tres composiciones para piano, una de ellas a cuatro manos, y pensadas para algunas de sus alumnas, entre las que se encuentra una hija de Pere d’Alcántara Peña. El resto están escritas para banda o coro, a veces con acompañamiento musical. Gran parte de su corpus musical está relacionado con Porreres, municipio en el cual Pere Joan Campins ejerció como párroco entre 1887 y 1893. Destaca el vals para banda El morenito porrerense, dedicado a Gabriel Font i Figuera, músico y director de la Filharmónica Porrerenca.

El resto de sus obras son de carácter religioso: Trisagi, Tantum Ergo, un Parenostre, un Himne con letra de Miquel Costa I Llobera, unos Goigs a la Mare de Déu de Monti-Sion y un Ave Maria. La relación con el municipio del Pla fue muy estrecha. Allí se casó su única hija, Catalina, y la vivienda que habita aún es conocida popularmente como Ca sa Bisbessa. Círia no descarta que puedan aparecer más composiciones de Jaume Campins a medida que se tenga acceso a archivos particulares.

Compartir el artículo

stats