Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música | Esas son las mañanitas

El matí inventat es el título del último disco de Jaume Tugores, el guitarrista y compositor que siempre seduce con su buen hacer, como instrumentista y como creador. Con ese nuevo producto, Tugores ha querido dejar clara su intención de defender la paternidad, primero como valor en sí pero también como manera de añadir felicidad a cualquier situación vital.

En ese disco, las canciones provienen de ideas compositivas anteriores, de trabajos que quedaron a medio camino o de melodías surgidas hace poco, tanto da, pues el resultado es exquisito. Como mínimo el resultado en directo, pues lo que escuchamos en el Teatre Principal de Palma el pasado martes, tiene un enorme sello de calidad.

En la sesión que comentamos, antes de cada una de las composiciones, el autor leyó un cuento, para que entendiéramos, si cabe, un poco más el sentido de la pieza. Esas narraciones, curiosas y entrañables, no aportaron belleza a los temas, aunque sí sentimiento.

Todas las obras, sin excepción, poseen una belleza intrínseca, más allá de la historia que las acompaña. Puestos a destacar, cosa difícil, me quedo con El sucre, una de las mejores de la noche.

Y si Tugores, solo con su guitarra ya llena el escenario, imaginad como fue la cita al contar con cinco acompañantes excepcionales, cada uno de ellos también solistas en su estilo. Debemos citarlos a todos: en el violonchelo Biel Fiol, en el saxo David González, en el ukelele y en la voz Carol Domènech, en el contrabajo Pablo Di Salvo y a la batería de Teo Salvà.

Noche pues de buen hacer y de mejor música, que no hizo más que confirmar lo que ya sabíamos, que Jaume Tugores es uno de los grandes valores que tiene la Música, en mayúsculas, en Mallorca. Pues ahora a por el disco y a saborearlo una y otra vez.

Jaume Tugores

Teatre Principal de Palma

****

Presentación disco 'El matí inventat'.

04/05/2021

Compartir el artículo

stats