El Atlàntida Film Fest da un paso más en su estrategia de implantación, programación y proyectos. Por un lado, adopta el nombre de Mallorca en su denominación y pasa a ser Atlàntida Mallorca Film Fest. Por otro lado, esta nueva edición, la número 11, se expande a más y nuevos espacios de la isla, “poniendo el énfasis” en el retorno a las salas de cine, no en balde, tanto CineCiutat como Rívoli son sedes del festival y acogen las proyecciones. “Para mí, son dos cines que defienden el cine que representa el Atlàntida”, señala el director artístico de la cita cultural, Jaume Ripoll (Filmin).

El festival arrancará el próximo día 26 de julio en el patio de la Misericòrdia con la actuación de la cantante María Rodés, que será anterior a la proyección de la película inaugural, que este año será El ventre del mar de Agustí Villaronga, recientemente premiada con el galardón de la crítica del Festival de Moscú.

La programación, “que está cerrada al 80%”, contempla un total de 50 títulos, muchos de los cuales serán estrenos absolutos en España. “En junio podremos dar los detalles”. Los filmes girarán en torno a una serie de ejes que son constantes en el festival volcado en Europa: las fronteras, los rituales de la gente joven europea, el medio ambiente, el futuro del continente, etc. “Como novedad, habrá un ciclo dedicado a grandes figuras de la cultura y artistas, que se traducirá tanto en biopics como documentales”, detalla Ripoll.

Otra de las novedades de este año, es que el EuroVOD, el encuentro entre las principales plataformas europeas de Video on Demand, se celebrará en el marco del Atlàntida. “La coordinadora del mismo, Silvia Cibien, vino hace dos años a nuestro festival y le gustó mucho, por eso vendrán aquí representantes de importantes plataformas como Filmo TV de Francia o OUT TV, la más importante de cine sobre diversidad afectiva”, comenta Ripoll.

El resto de espacios que acogerán el festival son Ses Voltes, el Museu de Mallorca, que se convertirá en el centro de operaciones de las conferencias (repetirá el politólogo Pablo Simón, por ejemplo), los cines anteriormente citados, Can Ribes, donde se presentará un documental que está relacionado con el entorno y el Hotel Jaime III, que acogerá las jornadas profesionales junto a Can Balaguer. En el caso de la programación de películas en los cines, cada entrada tendrá un coste de tres euros. “Ningún festival en España ofrece entradas tan baratas”, señaló el director artístico, también cofundador de Filmin, la empresa que impulsa el festival y que ofrece su programación en la plataforma. El resto de espectáculos y actividades del festival serán gratis.

En cuanto a los espacios, hay una novedad: Raixa será también sede del certamen de cine, con motivo del décimo aniversario de la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial de la Unesco. En esta dirección Filmin ofrecerá un catálogo de películas rodadas en la Serra de Tramuntana durante la semana del festival. Títulos como Bearn de Jaime Chávarri o El perfecto desconocido de Toni Bestard son candidatas a estar en dicho listado de cintas.

El festival será también el espacio de la cuarta edición del concurso de desarrollo de proyectos cinematográficos, Mallorca Talents Lab. Doce creadores jóvenes participarán en unas jornadas de tutoría con grandes profesionales del sector y optarán a premios de 50.000 y 20.000 euros, respectivamente.

Apartado musical: la gran Rigoberta Bandini

La barcelonesa María Rodés actuará en la inauguración del festival, cuya clausura será el 1 de agosto. Rodés encabeza una programación de conciertos de lujo: Dani i Cabiria (27 de julio), Rodrigo Cuevas y Betacam (28 de julio), Mafalda y Chico Blanco (29), Morad (30 de julio) y Rigoberta Bandini y Daniel Sabater (día 31 de julio).

Invitación a Casa Real

Un año más, la organización del festival ha cursado invitación a los Reyes. Por fechas, encajaría más que doña Letizia, que acudió a la apertura de la edición de 2019 que se celebró en Bellver, pudiera asistir en esta ocasión a la clausura, prevista para el 1 de agosto, que suele ser cuando ya está en Mallorca todos los veranos. Pero todo dependerá de la situación sanitaria.

Por otra parte, Ripoll expresó a este diario su deseo de que el Premio Masters of Cinema del festival recaiga en una mujer, “pero aún no está cerrado y hay que encajar muchas cosas de agenda todavía”. Por último, se mostró contento de haber podido abrir una oficina hace un mes en Palma, en el carrer den Bosch. “Estamos muy comprometidos con la comunidad balear. En breve haremos también una producción balear. Hay un plan ambicioso hacia este archipiélago”, concluyó.

El Atlàntida cuenta con el patrocinio de la Fundació Mallorca Turisme, está subvencionado por Creative Europa Media, el IEB/Govern balear, el Ayuntamiento de Palma-Palma Creativa Festivals, el departamento de Cultura del Consell de Mallorca, el ICAA, el ICEC y cuenta con el apoyo de la UNED y el Centre Balears Europa. IB3 será medio oficial del festival.