Crítica de música | Entertaining

Acercar la ópera a todos los públicos, ese es el objetivo que desde hace años se ha impuesto el grupo Diabolus in Música. Y, a decir verdad, lo consigue con creces.

Su último espectáculo, que pudimos ver el pasado sábado en Peguera y que podremos ver el próximo fin de semana en el Teatre Principal de Palma, tiene a Verdi y sus óperas como protagonistas absolutos. Con ese proyecto, en el que se utilizan muchos de los elementos escénicos que permite la tecnología del croma, los tres cantantes, el pianista y el actor (Joan Fullana) o la actriz (Lucía Sánchez Cervera) que sirve de hilo conductor de la función, nos entretienen a través de fragmentos de los títulos más representativos del compositor italiano. Verding es el título de esa hora de buen hacer musical, resuelta muy bien escénica y musicalmente. Los tres solistas, que tienen un amplio y solvente recorrido musical a sus espaldas, son la soprano Maia Planas, el tenor Antoni Lliteres y el barítono Pablo López. Los tres resuelven sus intervenciones de buena manera, añadiendo a ello un enorme talento teatral y una divertida vis cómica. Siempre acompañados al piano por David Mohedano, quien firma la dirección musical.

Lo que añade valor a la función es el saber cómo involucrar al espectador en el proyecto, pues en diversas ocasiones se le pide que elija entre dos arias o dúos. Buena manera de conseguir que los asistentes se sientan parte de la propuesta.

Atención especial merecen, tanto el director artístico, Joan Fullana, como los componentes de la parte técnica, muy importantes a la hora de conseguir los efectos especiales al estilo de las películas de héroes y superpoderes. Es de justicia, pues, citar a Tonina Matamalas, diseñadora, Aina Moroms, encargada del vestuario, Fabián Pereyra, técnico del vídeo y de la iluminación y Rafel Guardiola, como asesor técnico. Sin ellos la sesión sería una sesión, buena, de ópera de cámara, con ellos se convierte en un muy entretenido espectáculo.

Verding

Auditori de Peguera

***½

Diabolus in Música. Fecha: 1/05/2021. Autoría: Joan Fullana y Pablo López. Fragmentos de óperas de Verdi. Dirección escénica: Joan Fullana. Intérpretes: Maia Planas, Antoni Lliteres, Pablo López, David Mohedano, Lucía Sánchez.