Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bernat Joan i Marí reúne en un libro sus reflexiones y observaciones sobre el covid

El escritor y sociolingüista acaba de publicar ‘Covid-19. Dietari d’un confinament’, una «crónica personal» de la pandemia que se ciñe al periodo de confinamiento estricto y que plantea muchas dudas e interrogantes sobre el virus y sus consecuencias

Bernat Joan i Marí, ayer, en las instalaciones de Diario de Ibiza.

Bernat Joan i Marí, ayer, en las instalaciones de Diario de Ibiza.

Bernat Joan i Marí lleva muchos años apuntando en cuadernos sus dudas, reflexiones y los hechos más relevantes que le acontecen. Sin duda, de todas las vivencias recogidas en este diario personal, la pandemia es la experiencia más impactante puesto que, como explica él mismo, «la mayoría de nosotros nunca en la vida habíamos pasado por una situación así». A este tema le ha dedicado muchas páginas que, finalmente, ha decidido sacar a la luz y compartir con los lectores con la publicación de ‘Covid-19. Dietari d’un confinament’ (Edicions Documenta Balear). Explica el prolífico escritor (doctor en Filología Catalana, sociolingüista y profesor) que esta obra es una crónica personal en la que recoge sus experiencias, a partir de las observaciones que hace de su alrededor, de lo que comentan otras personas y de lo que publican los medios de comunicación. En este libro refleja las dudas, interrogantes y reflexiones que esta crisis le ha planteado, como el difícil equilibrio entre la seguridad sanitaria y la libertad o las consecuencias que las medidas para contener el virus pueden tener sobre la economía.

La obra, que publicó a finales de marzo, está dividida en dos partes y se centra en el periodo de confinamiento estricto. El 80 por ciento del libro, señala, está dedicado al dietario que escribió entre el 9 de marzo y el 1 de junio del año pasado. El resto son los artículos de opinión que publicó en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario de Ibiza, entre marzo y junio de 2020. En esos texto analiza informaciones «estadísticamente tan relevantes como el hecho de que la mayoría de los países que empezaron a salir bien de la pandemia fueron aquellos gobernados por mujeres».

De las reflexiones que plasma en este libro destaca dos. La primera, dice, «es que la pandemia ha dejado en evidencia lo importante que es invertir en servicios públicos» y, en concreto, en la sanidad. La segunda tiene que ver con el hecho de que ha quedado demostrado que «la humanidad es potente y que si toda la comunidad científica internacional se une» se pueden encontrar soluciones, como ha ocurrido ahora con las vacunas contra el covid. En este dietario también se plantea el impacto que tendrá esta crisis en la salud mental.

Respecto al ámbito local, Bernat Joan considera que esta pandemia debería enseñar al sector turístico a relativizar «un poco las visiones apocalípticas sobre las temporadas de verano» y llevar a las instituciones a dedicar tiempo y esfuerzos a diversificar la economía y a invertir, por ejemplo, en innovación y desarrollo, además de en educación.

Compartir el artículo

stats