Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universitat de Menorca, bodas de plata

Para celebrar los veinticinco años de existencia, la Universitat Internacional de Menorca Illa del Rei organiza diferentes cursos, uno de ellos con la música como tema central, con el director de coros mallorquín Joan Company al frente

Imagen del órgano histórico de Santa Maria de Maó.

Joan Company, el director de la coral UIB, ha sido el encargado de organizar un curso con el que la UIMIR celebrará su primer cuarto de siglo de existencia. Con el título genérico de Les veus de la música, durante dos fines de semana del mes de mayo (21-22 i 28-29), tendrán lugar en Ciutadella y Maó, cuatro sesiones en las que participarán, además del propio Company, el barítono menorquín Joan Pons y Tomé Olives Villalonga, organista titular de la Catedral de Menorca, entre otros ponentes.

Para Company «cuando hablamos de las voces de la música podemos considerar dos elementos, el vocal y el instrumental. Y en Menorca tenemos dos protagonistas de lujo para aproximarnos a esas dos maneras de entender la interpretación, uno es el barítono Joan Pons y el otro el órgano histórico de Santa Maria de Maó».

Entre los objetivos del curso están los de acercar la música a través de esas dos modalidades, la vocal y la instrumental, contribuir a valorar la música vocal ya que, según los organizadores, la voz «es el instrumento más cercano de que dispone toda persona, que tiene un gran eco social en la sociedad menorquina, a través de asociaciones o agrupaciones corales o a través del mundo de la lírica, tanto operística como de la zarzuela» y además ayudar a conocer el patrimonio organológico a través del gran órgano de Santa Maria de Maó, tesoro patrimonial de Menorca.

Las sedes de las sesiones serán la iglesia del Socors de Ciutadella para las sesiones del primer fin de semana, la sede del Institut menorquí d’estudis para la sesión del día 28 y la catedral de Maó para el concierto del sábado 29, con el que se cerrará el curso.

Las dos primeras conferencias, las relativas a la voz humana, tendrán como eje central la música vocal en la tradición artística de los pueblos: des de la música popular, pasando por la religiosa, hasta llegar a la llamada música clásica o culta. De hecho, la disertación de Joan Company lleva por título La veu: amb cor i en el cor, dins la historia. En cambio, las del segundo fin de semana se centrarán más en la música para teclado de Johan Sebastian Bach, el gran exponente de la música para órgano. Para Company: «Pensar en el órgano es pensar en Bach».

El barítono Joan Pons también participará en el evento. Pere Estelrich i Massutí. palma

Además de ese curso dedicado a la música, la UIMIR tiene previstas, hasta noviembre, otras siete propuestas, que abarcan temas como las emociones, el patrimonio gótico, ecosistemas y neurociencia, entre otros. Todos ellos organizados con la ayuda de instituciones como el Ajuntament de Maó, el Consell Insular de Menorca, la Universitat de les Illes Balears, la Universitat de Barcelona, la Universitat Oberta de Catalunya y el Institut Menorquí d’Estudis.

Según Josep Mª Fullola Pericot, director de la UIMIR, «llegar a las veinticinco ediciones nos impresiona a los que participamos en aquella primera hace tantos años, con las clases en el Lazareto y hecha durante el mes de julio, no a lo largo de todo el año, como hacemos ahora».

Para inscribirse, los interesados pueden hacerlo a través de la página web de la institución (www.uimir.cime.es).

Compartir el artículo

stats