Los jardines de S'Hort del Rei, junto al Palacio de la Almudaina, han sido escenario este domingo del rodaje de un cortometraje con el que la compañía Sa Boira se adentra en la producción audiovisual "Si Talía fuera ciega", junto a otros diez grupos de teatro de la Once.

Actores y actrices ciegos y con discapacidad visual grave han sido los protagonistas de la escena elegida por Sa Boira para integrarla en el cortometraje, que se montará a partir del rodaje de escenas de las producciones teatrales de los distintos grupos de toda España, ha informado la ONCE en un comunicado.

Ataviados de época, los actores de Sa Boira han representado este domingo en Palma una escena de la obra "Marat/Sade", una adaptación de la original de Peter Weiss, bajo la dirección de Bernat Pujol.

"Marat/Sade" es una representación sangrienta del sufrimiento del hombre que plantea la duda de si la verdadera revolución se produce cambiando la sociedad o cambiándose a uno mismo.

Una de sus escenas formará parte de "Si Talía fuera ciega", una propuesta que viene de la mano del actor y director teatral Esteve Ferrer, asesor de Teatro de la ONCE, con el fin de acercar a este elenco de artistas al proceso del rodaje cinematográfico y televisivo, y poder difundir las obras teatrales en el ámbito audiovisual.

La dirección y adaptación para el rodaje corre a cargo del realizador del cortometraje, Antonio Gil Aparicio, cineasta emeritense y director de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (SECINDI) de Mérida.

"Si Talía fuera ciega" pretende ser una película que cuenta qué hubiera pasado si la ONCE existiera en los tiempos de Trajano, facilitando la participación en la creación y el disfrute cultural de sus afiliados romanos, bajo la clara influencia de la musa del teatro Talía.

Será narrada como un cuento, a través del personaje romano ciego Lucius, interpretado por el actor gaditano Josema Gómez, quien mantendrá un diálogo con la propia Talía (también encarnada por Josema), que será la encargada de realizar un viaje a través del tiempo.

En orden cronológico, irá introduciendo las escenas de los diferentes grupos para mostrar cómo serían las representaciones en cada una de las épocas a cargo de actores y actrices ciegos.

Junto a Sa Boira, forman parte de este proyecto las compañías teatrales de la ONCE Amanida Teatre, de Tarragona; La Esfera, de Gijón; Muxicas, de Ourense; Valacar Teatro, de A Coruña; La Ruina Teatro, de Albacete; La Luciérnaga, de Madrid; Jacaranda11, de Granada; Homero Teatro, de Sevilla; Tiflonuba Teatro, de Huelva; Samaruc Teatre, de Valencia; y el personaje conductor que estará interpretado por el actor de Cádiz Josema Gómez.

El grupo de teatro Sa Boira, creado en 1987, bajo la dirección del equipo "Taula Rodona Teatre" está formado en su mayoría por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual, afiliados a la ONCE y en la actualidad cuenta con 21 intérpretes.