Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Especial Sant Jordi 2021

Nívola Uyá dibuja a las geólogas que han hecho historia

La dibujante mallorquina ilustra para la Sociedad Geológica de España desde la primera mujer que cartografió la Luna hasta la que descubrió los fondos oceánicos abisales

10

Nívola Uyá dibuja a las geólogas que han hecho historia

Nívola Uyá confiesa que lloró cuando conoció la historia de la geóloga estadounidense Florence Bascom. "Su biografía me removió mucho. Fue una mujer luchadora, valiente, que contra viento y marea consiguió su espacio", relata la ilustradora mallorquina. La dibujante ha ahondado en las historias de doce científicas especializadas en diversas ramas de la Geología para desempolvarlas del olvido y reivindicarlas a través del dibujo en un proyecto impulsado por la Sociedad Geológica de España y que ahora ve la luz en formato de libro y bajo el título de Geas, mujeres que estudian la Tierra.

Para las ilustraciones, ha empleado el lápiz e incluso ha dejado su trazo en los dibujos "a modo de homenaje a estas mujeres". "Cuando le pregunté a una de las autoras de los textos del libro por el instrumental que empleaban estas científicas, me contestó que un martillo, el pico, el lápiz y, por supuesto, sus ganas de explorar". Además del acabado a lápiz, Uyá ha pintado con pincel, en acrílico y a todo color las estampas en las que aparecen estas mujeres, siempre ubicadas en un entorno relacionado con sus descubrimientos y campo de estudio.

Las científicas retratadas pertenecen a diversos países del mundo. "Española hay una, Carmina Virgili, que está tratada sobre todo desde el punto de vista político pues podríamos decir que fue la responsables de poner las bases de la reforma de la ley universitaria actual", comenta Uyá, quien ha trabajado codo con codo en este libro que se ha publicado este jueves por el Día de la Tierra con las geólogas Rosa María Mateos y Ana Ruiz Constán, autoras de los textos.

Entre los diversos perfiles tratados, son muy llamativos los de aquellas pioneras que realizaron descubrimientos y por algún motivo quedaron eclipsadas por los éxitos de los hombres que tenían cerca. "Todo el mundo sabe quién fue el primer hombre que pisó la Luna, pero muy pocos saben que quien cartografió y señaló el punto más idóneo para el alunizaje fue una mujer, Mareta Nelle West".

Otro de los casos más emocionantes del libro es el de Marie Tharp. "Posiblemente sea una de las más conocidas de este volumen porque llegó a demostrar que los fondos de los océanos no eran llanos y fangosos, sino que estaban recorridos por cordilleras abisales", explica. "Sabemos que su compañero le enviaba datos y ella hacía mapas. Cuando formuló su teoría sobre los fondos abisales, se pasó todo un año ignorada por su compañero y el resto de científicos. Pero su actitud vital era: 'Los dejé discutir y me dediqué a hacer mapas'".

Otro caso de mujer con arrojo y afán investigador fue el de Mary Leakey. "Con su marido estuvieron por la zona de Kenia. Ella era paleoantropóloga y descubrió las primeras pisadas humanas en África. La científica era ella y el rol de su marido era el de comercial, el de la persona que conseguía los fondos de distintas instituciones para excavar", relata.

En las páginas, también aparecen Kathryn Dwyer Sullivan, la primera mujer que caminó por el espacio, o Inge Lehmann, que descubrió que el núcleo de la Tierra era sólido, entre otras pioneras.

La publicación, que cuenta con el apoyo de la Comisión Mujeres y Geología de la Sociedad Geológica de España y la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos, se traducirá al inglés gracias al apoyo de la Federación Europea de Geólogos.

Compartir el artículo

stats