El fotógrafo y artista catalán Joan Fontcuberta se sumerge en el Arxiu Planas para continuar con su investigación en torno a las imágenes inéditas halladas en Palma de la actriz catalana Margarita Xirgu.

En el marco de la residencia que realizará el fotógrafo en Casa Planas, el próximo 27 de abril Fontcuberta participará a las 18 horas en la mesa redonda Mecanismos de ficción histórica que se celebrará en el Club Diario de Mallorca. El acto es gratuito y con aforo limitado. Los interesados deben reservar plaza enviando un mail a cursos@casaplanas.org. La mesa estará moderada por Marina Planas, directora de Casa Planas, y contará con la participación del mismo Fontcuberta, la directora de Es Baluard Museu Imma Prieto y el historiador y gestor cultural Jaume Reus.

La verdad de la fotografía se ha cuestionado desde la invención del medio a pesar de su capacidad y eficiencia mecánicas de representación, pero debe considerarse la subjetividad del fotógrafo y el posicionamiento de la cámara, entre otros factores. Éste es el punto de partida del debate que se celebrará en el club de este periódico.

Asimismo, para conocer más a fondo la práctica artística de Fontcuberta, Casa Planas organiza una masterclass el viernes 30 de abril, a las 18 horas, en las propias dependencias del centro cultural. Para poder asistir a esta jornada, es necesaria inscripción previa, y debido a las restricciones de aforo las plazas son limitadas. Los interesados deben enviar un mail a cursos@casaplanas.org.