Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quince recomendaciones literarias de Mallorca para este Sant Jordi

15

Quince recomendaciones literarias de Mallorca para este Sant Jordi

Una quincena de propuestas de autores mallorquines o afincados en la isla componen las principales novedades editoriales que se podrán adquirir en las librerías y paradas callejeras en toda Mallorca durante Sant Jordi. Esta es la selección:

Geas, mujeres que estudian la tierra

Rosa María Mateos y Ana Ruiz Constán, e ilustrado por la mallorquina Nívola Uyá:

Doce biografías ilustradas de mujeres valiosas y valientes que dejaron su huella en los estratos del conocimiento, todas ellas geólogas que fueron pioneras en sus descubrimientos y testimonio del papel de la mujer en la Ciencia.

Set dies

Miquel Horrach. Ifeelbook, 256 páginas:

El Premi Ciutat de Palma 2020 narra la relación entre el joven escritor Llorenç Villalonga y un misterioso personaje aparecido en extrañas circunstancias en aguas de Cabrera durante la Seguna Guerra Mundial en una novela de intriga donde Palma es protagonista.

Les nenes que llegien al lavabo

Sebastià Portell. Ara Llibres, 144 páginas:

Entre el ensayo y la narración, entre la reflexión y la vivencia, es un clamor a la libertad en la lectura y la escritura, lejos de los cánones, un recorrido por los episodios de la memoria íntima y colectiva de los amantes de la literatura.

Estrella rota

Enrique Juncosa. Pre-Textos, 80 páginas:

Su noveno poemario ofrece 30 poemas escritos entre 2014 y 2017 con un estilo menos culturalista que sus libros anteriores y con un lenguaje más directo. En él habla de la memoria, las relaciones sentimentales, los viajes, el paisaje, la vida cotidiana y la muerte.

Masclisme i cultura jurídica

Caterina Canyelles. Lleonard Muntaner Ed., 312 páginas:

En esta etnografía del proceso judicial de la violencia de género se analiza desde una perspectiva no jurídica, sino antropológica, cómo actúan los intervinientes en el proceso judicial, una nueva mirada en este ámbito.

La pureza

Ruth Miguel Franco. Menguantes, 112 páginas:

Un bello y áspero cuaderno de viaje donde se intenta aniquilar la costumbre; un recorrido físico, emocional y cultural por los alrededores de una ciudad sitiada por imponentes montañas. Es también la crónica de un final anunciado: el de un invierno en Innsbruck.

Carpe momentum

Biel Mesquida. Eumo Editorial, 184 páginas:

El nuevo poemario de Biel Mesquida es «una celebración de la vida en momentos difíciles, tristes, confusos y dolorosos», según el escritor, que describe el núcleo del libro como «la importancia de ese instante que puede durar horas, días, meses o años».

Les nostres llegendes de dones

Chema Font. Ifeelbook, 160 páginas:

Una recopilación de leyendas de mujeres que forman parte tanto de la tradición oral como literaria isleña y que han dejado una verdadera impronta. El objetivo es dar un poco más de visibilidad a la presencia femenina en este ámbito.

Autobiografia autoritzada

Neus Canyelles. Editorial Empúries, 144 páginas:

Narra la memoria de la luminosa infancia de la autora, con los veranos en una gran casa en la Serra y los inviernos en la escuela de la ciudad, aunque los recuerdos se ven interrumpidos por imágenes de su vida posterior que la hieren.

La terra i altres llocs

Lucia Pietrelli. Adia Edicions, 72 páginas:

En el poemario se interroga sobre los espacios y cuerpos que nos hacen sentir vivos, más vulnerables o menos cerca de la muerte. Desde el polvo de la tierra hasta la claridad del cielo. ¿Para qué arraigar si nada perdura?, se pregunta.

La pitjor pel·lícula del món

Josep Ramon Cerdà y J.A. Mendiola. Disset Edició, 96 páginas:

Mallorca es el plató de una película con los mejores ingredientes posibles, la historia de un prestigioso escritor y cuatro estrellas de cine, pero no pudieron evitar el desastre y El Mago ha acabado siendo ¿solo? el nombre de una playa.

Mare, d’on venen els infants?

Caterina Valriu y Toni Galmés. Disset Edició:

El Premi Mallorca de Literatura Infantil se aleja del típico cuento para niños y les acerca de forma original y poética el tratamiento del tema de la maternidad y su diversidad en todo el mundo.

Riu, bèstia

Jaume C. Pons Alorda. Lleonard Muntaner Ed., 64 páginas:

Condensa en 39 poemas 15 años de escritura con una gran variedad de temas, intereses, estilos, voces y registros, según resume quien entiende la poesía como un laboratorio donde ensaya todo tipo de posibilidades abiertas.

Arrels d’aire

Ricard Martínez Pinyol. La Breu Edicions, 248 páginas:

Recoge los siete libros que tratan el periplo vital y poético del autor desde 1996, revisándolos a fondo, rehaciéndolos, eliminando textos y volviéndolos a presentar al lector como una obra nueva, además de un libro inédito, Érem tan fràgils, acabado en 2020.

Llibre d’esvalots

Damià Rotger Miró. Nova Editorial Moll:

Cautivo por la pasión palpitante de la vida y unas insondables fuerzas telúricas que lo conectan con la tierra, el autor ha hecho de este libro un espacio de cámaras sin techo, versos arraigados en la experiencia del lugar y que gravitan en torno al deseo.

Compartir el artículo

stats