Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rodaje en Mallorca de la película 'El mago', una historia en viñetas

Josep R. Cerdà y Josep A. Mendiola elaboran un volumen que definen como novela gráfica. Firmarán ejemplares este Sant Jordi.

Cerdà, Alzamora y Mendiola, en la presentación del volumen.

El pasado lunes se presentó en el patio del Centre de Cultura Sa Nostra de Palma una publicación editorial, La pitjor pel·lícula del món, que está entre la novela ilustrada y el cómic. De hecho, sus autores, Josep Ramon Cerdà y Josep Antoni Mendiola la definen como una novela gráfica, ya que incluye una línea narrativa que se apoya en unos dibujos que van más allá de la ilustración y que son parte esencial del formato sobre el cual se construye la historia. Una historia que gira en torno al rodaje de la película El Mago, que sobre la novela de John Fowles se realizó en Mallorca en el año 1967. Además de Cerdá y Mendiola, el escritor Sebastià Alzamora intervino en el acto a través de unos comentarios que ayudaron a los asistentes a entender ese peculiar y original libro, que Mendiola calificó, irónicamente, de “un tanto difícil”.

El volumen en cuestión tiene diversos niveles o planos (para utilizar un argot más cinematográfico) que se superponen, formando un todo curioso y que añade interés al producto. En una primera lectura encontramos los entresijos relativos a la filmación de la película, que para Mendiola “no es, en absoluto la peor película del mundo”. En una segunda lectura pasamos a las relaciones que se establecen entre el cuarteto protagonista, considerados como personas, no como personajes. Así vemos como Michael Caine y Anthony Quinn dialogan sobre ellos mismos o paseamos por Palma de la mano de Quinn y Candice Bergen, o hacemos nuestras las ideas sobre la nouvelle vague que hace Anna Karina. Pero aún hay más, pues en otros estados, entremezclados con los anteriores, están las escenas propias del film, con sus diálogos y situaciones, así como las reflexiones del propio Fowles sobre Mallorca y Palma en particular, tomadas de unas memorias que el autor inglés publicó pocos años antes de morir y en las que podemos leer cosas como ésta: "Palma a primera vista es tan diferente de Grecia que nos sentimos deprimidos cuando llegamos a ella, aunque el hotel esté en el centro de la bahía. Arquitectónicamente es más hermosa que Málaga. Toda una rareza dentro de España: una ciudad cosmopolita”.

Para que el lector pueda distinguir entre las escenas que provienen de la película y los otros niveles narrativos, los autores han encontrado una solución estética que ayuda a seguir la trama: unos tonos color sepia para las del film y el blanco y negro para las demás. Inicialmente Cerdá y Mendiola pensaron en utilizar más colores, aunque al final se decidieron solamente por unos pocos.

Esa publicación no sustituye el visionado de El Mago, más bien al contrario, incita a verla de nuevo; lo que pretende La pitjor pel·lícula del món es dar a conocer esa película, que “si bien fue un fracaso comercial, no lo fue tanto artísticamente, incluso diría que, vista hoy, es un film avanzado a su tiempo, y que con los años se ha convertido en un film de culto”, matiza Cerdá.

El libro, cuya creación ha durado más de año y medio, nace a partir de un proyecto teatral que los autores presentaron hace unos años con el título El mag de la platja y con el mismo tema como fondo.

La editorial Disset, paralelamente a la edición catalana, ha sacado la versión en castellano.

Los autores firmarán ejemplares por Sant Jordi en los siguientes expositores: Metropolis (Plaza España), a las 17 horas; Rata Corner (Blanquerna), a las 13 horas y Univers del Còmic (Plaza Marquès del Palmer), a las 18.

Compartir el artículo

stats