El origen del cuento que escribió Caterina Valriu que ha dado pie a la publicación de Mare, d’on venen els infants? «es muy antiguo». «Lo elaboré cuando yo estaba embarazada de mi hija, que ahora tiene 21 años, y yo ya tenía otra niña que en ese momento tenía dos», relata. «Descubrimos por entonces un libro, Mamatoto, donde se recogían las tradiciones de diferentes países donde se explicaban de dónde venían los niños a través de relatos míticos y mágicos», comenta. El cuento resultante de aquella experiencia, «un texto muy poético», se quedó guardado en un cajón.

Valriu lo desempolvó cuando le propuso al ilustrador Toni Galmés (con quien había trabajado en el libro Les banyes del dimoni Cucarrell) hacer tándem para presentarse al Premi Mallorca de Literatura Infantil, que se convocaba el año pasado por primera vez. «Le pasé varios relatos, pero éste fue el que le gustó. Él también estaba esperando a su hija Martina en ese momento», explica la escritora, que realizó algunas correcciones y añadidos al original.

Los dibujos de Galmés hacen referencia sobre todo a elementos de la naturaleza por un motivo muy claro. «Todos estos mitos que explican el origen de los niños confluyen en dar argumentos a partir de elementos naturales. Por ejemplo, decir que provienen de las estrellas, del mar o de la lluvia. En el fondo, son formas muy poéticas de explicar la vida entre una madre y su hija», considera. «Aunque al final del cuento, se explica la realidad, que los niños provienen de la barriga de la madre», desvela. Pese a ello, para Valriu, «la explicación biológica real sigue siendo mágica, es una biología mágica y fascinante».

La niña protagonista que hace preguntas a la madre e incluso llega a inquietarse con sus explicaciones «es una suerte de Mafalda», opina la escritora.

El libro no se agota en una única lectura. Los dibujos de Galmés están plagados de detalles naturales que pueden generar preguntas y refuerzan la poeticidad del relato. «Es un cuento muy internacional en el sentido de que aparecen los mitos que se cuentan en África o en Asia, por ejemplo. Un poco menos las leyendas que se narran aquí, marcadas por la religión. En Petra se dice, por ejemplo, que provienen de los ermitaños de Bonany. O que los niños los traía la comadrona», señala Valriu.

El volumen, editado por Disset, se presentará el próximo día 28 en Can Gelabert. Y al día siguiente, el 29, en el claustro de Sant Domingo en Inca.

El día de Sant Jordi, firmarán ejemplares a las 11 en el expositor de Drac Màgic en la plaza Major; a las 12, en el puesto de Embat, y a las 13, en el de Rata Corner.

El Forn Can Rafel de Búger elaborará pasteles con la portada del libro impresa sobre los dulces. Éstos estarán disponibles para el Día de la Madre, cuando se celebren las presentaciones y por encargo en la librería Espirafocs de Inca.

'Mare, d'on venen els infants?'

Portada y páginas interiores del cuento sobre el origen de los niños escrito por Caterina Valriu, ilustrado por Toni Galmés y editado por Disset

Los mitos que explican el origen de los bebés inspiran a Valriu y Toni Galmés

Los mitos que explican el origen de los bebés inspiran a Valriu y Toni Galmés

Los mitos que explican el origen de los bebés inspiran a Valriu y Toni Galmés