Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

La pasión de Lluís Vivern revive en Ses Voltes

Boc, su grupo capital, participará en un homenaje programado para el 25 de julio, junto a Mallum, Tomeu Quetgles, Biel Font y Llunàtiques

Lluís Vivern, músico

Amigos y compañeros del músico Lluís Vivern Pons, fallecido el pasado mes de octubre a los 36 años, le recordarán en Ses Voltes el próximo 25 de julio, en el marco de un homenaje en el que participarán algunos de los distintos grupos en los que este guitarrista, muy querido en la escena local, dejó huella.

El tributo a ‘Vivi’, como era conocido entre sus amistades, ha sido impulsado por el promotor de Manangelment, Àngel Pujol; los músicos Joan Frontera y Biel Font; y el técnico Josep Carbonell. Boc, el grupo al que Vivern dedicó más horas, viajes y actuaciones, y con el que grabó tres discos, con su guitarra rítmica, no faltará a la cita. «Era un boc de los de verdad, que subió montañas como las que nunca podremos subir los otros», afirmaron los integrantes de esta banda de rock psicodélico con un punto folclórico el día de su desaparición, víctima de un cáncer que le detectaron tres años antes y contra el que luchó hasta el final.

Lluís Vivern, con Biel Font, uno de sus grandes amigos

En Ses Voltes también estarán dos de sus buenos amigos, como fueron Biel Font y Tomeu Quetgles. El cartel, que todavía no está cerrado, se completa con los nombres del que fuera líder de Fora des Sembrat, Pep Suasi, ahora al frente de Els Electrodomèstics; la banda Mallum, con su pop rock salpicado por sonidos mediterráneos; y el grupo Llunàtiques, que entremezcla la poesía con música de estilos diversos y para el que Vivern tocó el bajo.

A lo largo de su trayectoria, Lluís Vivern se codeó con muchísimos músicos, con algunos de los cuales entabló unos vínculos que se prolongaron en el tiempo, caso de Mónica López Chicano, Victoria Lerma, los xeremiers Càndid Trujillo y Pau Mas, la Escola de Música i Dansa, Tomeu Marroig, el cantautor Tomeu Caldentey o Aires Llucmajorers. Durante el homenaje de Ses Voltes, entre actuación y actuación, se proyectarán distintas imágenes que estos días se recopilan y que demuestran el cariño que le profesaban quienes le conocieron. 

Un audiovisual dedicado a su memoria

En línea con su entrega a las guitarras, un instrumento que conocía y manejaba con maestría, Biel Font anuncia la realización de un audiovisual dedicado a su memoria. Una pieza documental que, elaborada por Gaizka Taro, David Masmiquel, ‘Teresa de Jesús’ y el propio Font, aportará testimonios del luthier Pepe Mauriz, a quien Vivern le encargaba sus instrumentos.

La cinta, que llevará por título Lluís, l’amant de les guitarres, también contendrá intervenciones de Pere Fiol, director de la escuela musical Ireneu Segarra, en la que impartía clases; Jesús Martínez, de Musicasa, tienda que visitaba con asiduidad; y del productor Toni Salvà.

«Lluís Vivern era un enamorado de las guitarras. Su único vicio era ser un cliente habitual de las tiendas de guitarra y un consumidor voraz de revistas musicales», confiesa Biel Font, quien no pudo acudir con Vivern a uno de sus últimos pedidos, una elegante guitarra que el primero conserva con las iniciales de ambos, a modo de homenaje.

Detalle de la guitarra que conserva Biel Font, con las iniciales de Vivern y la suya

Nacido en Palma en 1983, Vivern dedicó buena parte de su vida a la guitarra. Al margen de sus múltiples colaboraciones para otros artistas, publicó un disco propio, Ona, y tocó con L’ocell de Foc, Mediterrània, Eima y Mystical Piggies.

Compartir el artículo

stats