El trío Stay Homas ha sido el grupo ganador de los Premis Enderrock 2021 - XXIII Premis de la Música Catalana con tres galardones de la votación popular, y Sílvia Pérez Cruz, Miki Núñez y Buhos han obtenido dos galardones cada uno, otorgados también por el público, en una gala de entrega que se celebró anoche en el Auditori de Girona.

La ceremonia tuvo sello de Mallorca. El cantautor de Algaida Biel Majoral subió al escenario para recoger el premio de la trayectoria junto a Vicent Torrent y Jaume Arnella.

La mallorquina Maria Jaume se alzó con el galardón de mejor artista revelación dentro de los galardones de la crítica.

El trío barcelonés surgido en el confinamiento Stay Homas, que actuará en Mallorca, en Trui Teatre, el próximo día 30, se ha llevado las tres categorías del voto popular a las que estaba nominado: el premio al mejor canción de pop-rock por The Bright Side, que grabaron con Oques Grasses; el premio a mejor artista revelación; y el premio a mejor directo.

La cantante Sílvia Pérez Cruz ha obtenido los votos populares para el mejor disco de canción de autor por Farsa (Género imposible) y mejor disco de jazz por MA: Live in Tokio, grabado con Marco Mezquida.

El trío Stay Homas, los grandes triunfadores. | XAVIER MERCADÉ

Miki Núñez ha ganado el premio a mejor canción de autor por No m'ho esperava y mejor disco en lengua no catalana por Iceberg; y Buhos ha obtenido los premios a mejor artista y mejor videoclip por El dia de la Victòria, grabado con la colaboración de Núñez, Suu y Lildami.

Txarango ha recibido el premio a mejor disco de pop-rock por De vent i ales; Sabor de Gràcia se ha llevado el premio a mejor disco de folk por 25 años; Ballaveu ha sido galardonado con el premio a mejor canción de folk.

Los 265 músicos que participaron en el acto pasaron por un test de antígenos. No salió ninguno positivo.El actó contó con la presencia de la presidenta del Parlament de Catauña Laura Borràs y el presidente en funciones Pere Aragonès.