Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura

Alejandro Morellón, un mallorquín entre los jóvenes escritores españoles con más futuro

La revista 'Granta' le incluye entre los 25 mejores autores en español menores de 35 años

Alejandro Morellón, madrileño de nacimiento, mallorquín de adopción

«El escritor que soy tiene que ver con mi relación con la isla, que ha sido y es estrecha y maravillosa», confiesa Alejandro Morellón (1985), madrileño de nacimiento y mallorquín de adopción, uno de los seis autores de este país que ha entrado en la selección de los mejores 25 escritores en español menores de 35 años elaborada por la centenaria y prestigiosa revista Granta.

El equipo de Granta ha destacado la apuesta de Morellón por una narrativa exigente, centrada en la forma y en la originalidad, y la trayectoria y el compromiso literario que demuestran sus obras publicadas hasta la fecha: La noche que caemos (2013), He aquí un caballo blanco (2015), El estado natural de las cosas (2016) y Caballo sea la noche (2019). «Son valores que intento destacar, como también lo es cierta exigencia con la forma, además de la honestidad, la originalidad y el rigor», apunta.

Portada de 'El estado natural de las cosas'

Portada de 'El estado natural de las cosas'

Para Morellón, ver incluido su nombre en la lista supone «la satisfacción por saberme representado por una marca ya consolidada como Granta, gracias a un comité de selección en el que figuran escritores a los que admiro desde hace tiempo, y también significa una oportunidad para dar a conocer mi trabajo en otros países y en otros idiomas, llegar a otros lectores a los que de otro modo sería más difícil llegar. Es un orgullo poder traspasar fronteras idiomáticas», subraya.

La lista de los 25 escritores seleccionados, de entre más de doscientas candidaturas, ha sido elaborada por un jurado compuesto por Valerie Miles, editora de la publicación en español de Granta; los novelistas Horacio Castellanos Moya, Rodrigo Fresán y Chloe Aridjis; el poeta y cofundador de la revista en español, Aurelio Major, y la directora literaria de la Fundación Booker, Gaby Wood.

Morellón señala que con cada libro intenta acercarse a unos temas concretos, y pone como ejemplo dos de sus obras más leídas, Caballo sea la noche, donde explora «el deseo y la identidad a través de una tragedia familiar», y El estado natural de las cosas, conjunto de relatos en los que reflexiona sobre asuntos como «la precariedad laboral, las crisis existenciales y matrimoniales, o la banalización del arte».

«La mitad de esos relatos se concibieron en Mallorca», afirma el autor, que en unos días verá publicada una reedición de este último volumen que incluirá «alguna corrección respecto a la primera edición y un texto inédito nuevo», adelanta.

Nacido en Madrid, Morellón creció y recibió su educación en Palma, hasta hace 10 años, cuando recibió una beca de la Fundación Antonio Gala y se trasladó a Córdoba. «No descarto volver algún día a la isla», asegura.

Compartir el artículo

stats