La Fundación Mallorca Literària, coincidiendo con el décimo aniversario de la Declaración de la Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial por la Unesco, ha diseñado un programa de rutas culturales para aproximarse al territorio en clave literaria.

Según ha explicado el Consell de Mallorca en una nota, se trata de una oferta de 10 recorridos guiados por los expertos Joan Carles Palos y Tomàs Vibot.

Estas rutas permiten trazar desde Andratx hasta Pollença una Travesia Literària per la Serra, que conecta sus espacios patrimoniales y paisajísticos con la palabra de escritores de todos los tiempos y procedencias.

Las rutas se ofrecen a grupos y son aptas para público adulto y familiar con niños a partir de 6 años. Las plazas son limitadas, siempre acordes a lo dispuesto en la normativa vigente.

En todo caso, la Fundación se reserva la posibilidad de repetir aquellas rutas para las cuales haya más demanda, como suele ser habitual en este formato de propuesta.

Además de las guías en estas rutas, los contenidos de estas propuestas de paseos se divulgarán a través de la plataforma especializada WoW Mallorca, así como de la web del décimo aniversario de la declaración.

El día 11 de abril, en Andratx, se ofrece la ruta En Basset, els pirates i la Costa dels Grecs. El día 25, en Banyalbufar, está la travesía La por del Rafal.

Ya en mayo, los ciudadanos que lo deseen, pueden apuntar a las rutas La talaia d’en Claret (Esporles, día 9) y Pels camins de mar (Deià, día 16).

En junio, en Alaró, se celebrarán los paseos Damunt los Damunt: la fortalesa petita (Alaró, día) y Els secrets del Comellar de s’Homo (Caimari, día 12).

Se retomarán las rutas en octubre y noviembre, con itinerarios por Sóller, Escorca, Selva y Pollença, siempre de la mano de Palos y Vibot.