Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artes Escénicas

'Aquell carrer', Premi ATAPIB al Mejor Espectáculo

La obra de Produccions de Ferro, la gran triunfadora de estos premios junto a 'Paradís'

12

'Aquell carrer', Premi ATAPIB al Mejor Espectáculo B. Ramon

Aquell carrer ha sido elegido el Mejor Espectáculo de 2020 en el transcurso de la gala de los Premis que otorga la Associació de Teatres i Auditoris Públics de les Illes Balears (ATAPIB), celebrada hoy en el Auditori de Peguera. La ceremonia de entrega de estos galardones se ha desarrollado tras la representación de la obra Paradís, la otra gran triunfadora de estos premios.

El nuevo montaje de Produccions de Ferro ha sumado dos premios ATAPIB, el de Mejor espectáculo y también el de Mejor Dirección, que ha recaído en Ferran Utzet. "Aquell carrer tiene un texto muy bueno, así como una gran dirección y una brillante interpretación, con personajes muy bien dibujados, sin olvidar el gran trabajo de investigación que hay detrás", ha valorado el presidente de la ATAPIB, Joan Matamales. "Toni Gomila, que alcanzó el summum con Acorar, sabe conducir muy bien la emoción del público, y llevarlo de la carcajada a la lágrima", ha añadido.

Paradís, al igual que Aquell carrer, ha obtenido dos premios: Mejor interpretación masculina, para Sergi Baos; y Mejor dramaturgia, también para Baos. Una obra que recuerda que no todo el mundo que vive en este paraíso llamado Mallorca puede disfrutar de los placeres de la vida vacacional y que presenta a cuatro protagonistas: Joana, la jefa pensante del plan; Sebastià, el cura víctima a priori; Pepe, la mano ejecutora; y Kevin, el hijo de Joana y Pepe. 

"Los personajes de Paradís no viven, sobreviven. Son cutres y perdedores desde el día que nacieron", ha destacado Matamales, encargado de entregarle el premio a la Mejor dramaturgia a Sergi Baos.

Los otros dos premios restantes, los de Mejor interpretación femenina y el Premi especial, han recaído en Marga López, por Anar a Saturn i tornar, y Rafel Lladó, por su trayectoria artística, respectivamente.

Escrita por Marta Barceló, con dirección de Núria Vizcarro, Anar a Saturn i tornar se centra en Rosa, a quien le diagnostican un tumor en el pecho. Cáncer de mama. Ella se enfrentará a la dolencia porque no tiene otro remedio, porque aprecia su vida, su familia, su trabajo, su entorno. Porque ella no se quiere ir. No todavía. Un nuevo reconocimiento para un texto que ya logró el XV Premi de Teatre Ciutat d’Alzira Palanca i Roca.

Con el Premi Especial, la ATAPIB ha querido rendir homenaje a Rafel Lladó, director, escenógrafo y figurinista en activo desde principios de los años 80. Figura clave en la remodelación del teatro catalán contemporáneo, Lladó ha trabajado como escenógrafo en el Teatre Lliure, el Principal de Palma y el Teatre Nacional de Catalunya, y ha saboreado distintos éxitos, como los logrados por Mort de dama, de Llorenç Villalonga, o Acorar, de Toni Gomila.

Junto a Matamales (en representación del Teatre d'Artà) han integrado el jurado de los premios ATAPIB, que este año alcanzan su 15 edición, Miquel Suau (Teatre Lloseta), Catalina Caldentey (Teatre de Calvià), Pere Cortada (Teatre de Capdepera) y Pere Santandreu (ayuntamiento de Sant Llorenç).

Compartir el artículo

stats