Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una nueva generación de artistas con el objetivo de actualizar la cultura popular

Joana Gomila, Clara Fiol y Júlia Colom han versionado algunas de las tradicionales ‘tonades’ mallorquinas

Joana Gomila, una de las artistas que ha reinterpretado las ‘tonades’ mallorquinas.

En los últimos años estamos viviendo la aparición de nuevas artistas que crean sus obras alrededor de la cultura mallorquina y tratan de reinterpretar los elementos tradicionales para encontrar un estilo propio. Algunos casos como los de Clara Fiol, Júlia Colom o Joana Gomila dan cuenta de la importancia de esta nueva ola. Su inspiración de la música popular mallorquina les ha servido como base para crear una obra que clava sus raíces en el pasado y que adquiere vigencia en el presente. Gomila, autora de temas como Tonada de batre o Al·lotes colliu también ha reinterpretado las tonades mallorquinas durante su carrera musical. La manacorina defiende que, cuantas más interpretaciones se hagan, mejor para todos porque eso significa que existirán visiones diferentes: «La cultura popular es un patrimonio de todos». Cuenta que, a pesar de haber creado con total libertad, siempre existe la sensación de que estás tocando un material común y te expone a que la gente hable sobre ello: «Para mí, este es el sentido final: poder remover y reinterpretar los elementos culturales de nuestra tierra. Creo que siempre hay un respeto cuando haces algo así, incluso cuando el discurso puede ser la falta de respeto».

La cantante mallorquina Clara Fiol. Taller de Músics

Gomila confiesa que varias personas le enviaron el videoclip de Manel: «Me parece muy interesante que una obra como esta ponga sobre la mesa puntos de vista tan diferentes y que nadie se otorgue el poder de decidir cómo se deben hacer las cosas». Entiende que existe una parte cultural de gran fragilidad dentro de la tradición porque se han vivido situaciones de menosprecio. «La dictadura folclorizó muchas de nuestras raíces, y por eso debemos tener un discurso crítico».

Júlia Colom, música y compositora. Claire O’Keefe

Lluís Cabot, uno de los integrante del grupo mallorquín Da Souza, explica que ellos también han hecho ese mismo ejercicio de revisitar la cultura popular mallorquina, como se puede ver en los videoclips de Metres per segon o Branca de romaní. Comenta que, desde su punto de vista, tiene sentido que artistas mallorquines usen estos elementos para sus proyectos: «Ha sido un trabajo bonito que ha generado un debate interesante, pero no creo que vaya más allá de lo anecdótico». En el caso de Da Souza, cuenta que las referencias a la cultura popular mallorquina se producen de forma natural porque son cuestiones que han vivido desde pequeños, lo que les permite llevar lo local a lo universal: «Nos interesa más esto que las referencias a la cultura americana, por ejemplo».

Compartir el artículo

stats