Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercedes Sampietro: «En una película, por cada mujer hay diez hombres»

«Creo que hay una crisis bastante general en la literatura y el teatro. Siempre estamos recurriendo a los clásicos» u El montaje, dirigido por Toti Fuster, se estrena el 9 de abril en Cala Rajada

La actriz catalana Mercedes Sampietro. JOAN CORTADELLAS

Mercedes Sampietro, (Barcelona, 1947) inaugurará el Festival de Música Clàssica d’Hivern con una adaptación de Lítica, la novela de Lucia Pietrelli ganadora del premio Lletra d’Or 2020. El montaje, que combina música, teatro y canto, se estrena el próximo 9 de abril a las 19 horas en el Auditori Cap Vermell de Cala Rajada. También podrá verse el 10 de abril a les 18 en el Centre de Cultura de Sa Nostra de Palma, y el 11 de abril a las 18 en streaming.

Llega a Mallorca con esta adaptación de la novela de Lucia Pietrelli con un formato muy especial. 

Me hace muchísima ilusión porque la fusión es de las cosas que más me interesan. La mezcla de poesía, de música, teatro y canto. Para mí es una de las cosas más atractivas que puede haber. No conocía este festival, se puso en contacto conmigo Xisco Blanco y me hizo la propuesta. Rápidamente me hice con la novela, que no la conocía como tampoco conocía a la autora. Leí el libro, que es precioso, y no tardé en decidirme. Inmediatamente dije que encantada de colaborar. Aparte de que es un honor para mí el poder hacer una cosa tan bonita e inaugurar la edición de este año.

¿Le ha parecido un texto especialmente complejo? 

Tengo ganas de hablar con la autora y comentarlo para que me explique y desentrañe muchas cosas. Hay imágenes realmente fuertes e hirientes. Una de las hermanas está hablando en primera persona, pero al mismo tiempo habla de las dos. Es una simbiosis muy especial de dos personalidades. La una se refleja en la otra, y esta otra absorbe de la una. La una vive para la otra y a través de la otra. No es un texto fácil de analizar, es de los que lees y relees, las imágenes son muy poderosas, profundizan. Fundamentalmente yo creo que es una sola mujer. Es como la doble cara que uno tiene en el interior, de cosas que no puedes conseguir pero que alcanzas a través de otra persona. Pero el texto está clarísimo, llega con una facilidad total, no se pierde en disquisiciones, no utiliza ningún sentimentalismo, pero en cambio es muy emocional. 

Como actriz, ¿cómo ha recibido las denuncias de acoso sexual en el Institut del Teatre de Barcelona?

Es un tema muy complicado que no se puede despachar en dos palabras, yo tampoco lo tengo muy claro. Me parece terrible y muy triste, si es cierto, que esto pase. Y me parece muy terrible que, a veces, esta ola de las redes sociales y los comentarios puedan llegar a provocar cosas muy injustas. Es algo muy complicado y hay que estudiar cada caso detenidamente. En principio me parece muy mal por todo y sobre todo por si es verdad, que supongo que sí, porque también he visto acusaciones injustas muchas veces. Es un tema complicadísimo, me encantaría poder dar una opinión inteligente y lúcida, pero no la tengo. A nivel personal no he vivido situaciones de este tipo, afortunadamente, que es de lo que yo podría hablar personalmente. Todo lo demás es teoría. 

¿Por qué el cine no tiene en cuenta a la mujer a partir de una edad?

Ahora mismo se hace mucha producción con gente joven y hablando de conflictos de gente joven y parece que todo lo otro no interese. Si esta pregunta se la trasladas a un hombre tiene muchas más posibilidades aunque sea mayor porque, en una película, por cada mujer, hay diez hombres, en general. Esto es cultural y va de acuerdo con lo que refleja la sociedad y la mujer mayor no interesa. Un hombre puede ser protagonista de una historia amorosa, lo típico, con una chica de buen ver, pero a la inversa, pues no. 

«Las denuncias de acoso sexual en el Institut del Teatre es un tema terrible y muy triste, si son ciertas»

decoration

«En España, el problema fundamental del cine es el guión. Es la parte más desatendida»

decoration

¿Qué haría falta para provocar un cambio en esta tendencia?

En España, el problema fundamental del cine es el guión. Hay muy buenos técnicos, actores y directores, pero no se ha facilitado nunca que los escritores tuvieran una ayuda económica para dedicarse bien a su trabajo. Para mí ésta es la parte más desatendida del cine. Fuera de aquí ves que se hacen cosas muy buenas que hablan de conflictos no solo de jóvenes. 

¿El teatro ofrece mejores historias?

No creo que haya mucha cosa buena hoy en día, creo que hay una crisis bastante general en la literatura y en el teatro, es una época muy difícil, muy rara. Siempre estamos recurriendo a los clásicos, haciendo las reposiciones, es como si faltasen textos, cosas nuevas que hablasen de la actualidad. 

¿Le costaría elegir entre uno y otro medio?

No los puedo comparar. He hecho de todo: televisión, cine y teatro, y no tienen nada que ver. Cada uno tiene sus herramientas y su manera de expresión que es absolutamente diferente. El cine tiene toda una parte técnica y el teatro tiene lo inmediato, el directo, que es único e impagable. 

Compartir el artículo

stats