La Capella Mallorquina presenta hoy su tradicional Concierto de Semana Santa ofreciendo el famoso Réquiem del compositor francés Gabriel Fauré, considerada uno de las Misas de Réquiem más hermosas y que se ha convertido en todo un clásico para estas fechas de Semana Santa en todo el mundo.

Estrenada en París en 1888, la pieza está escrita en latín, se estructura en siete partes y fue considerada en su época muy innovadora desde el punto de vista musical y también desde el punto de vista de la visión que ofrece de la muerte, mucho más serena, conformista y sosegada que otros Réquiems como el de Verdi o el de Mozart. De hecho, para Fauré, su obra no expresa el miedo a la muerte porque así es como veía el compositor la muerte: “como una feliz liberación, una aspiración a una felicidad superior, antes que una penosa experiencia”. La composición de la obra se vio influenciada por experiencias personales del autor como fueron el fallecimiento de su padre justo antes de empezar a escribirla, o el de su madre, antes de terminarla.

Fauré es ampliamente considerado como uno de los compositores más importantes de su época en Francia, además de uno de los más influyentes del siglo XX.

La versión que ofrece la Capella es la acompañada por el órgano, que será interpretada por el prestigioso organista de Felanitx Bartomeu Manresa, e incluye las partes de solistas para soprano y barítono, cantadas en esta ocasión por Cristina Van Roy y José María Moreno.

La primera parte del concierto incluirá una cuidada selección de obras maestras de la música sacra: el Panis Angelicus y el Ave María de los también compositores franceses César Franck y Charles Gounod respectivamente, el Laudate Dominum de Mozart o el Pie Jesu de Weber.

La actuación será a las 19:00 h. en la Basílica de Sant Miquel de Palma y será patrocinada por la Fundación Barceló, de la que la Capella Mallorquina es obra cultural. La recaudación del donativo benéfico de 10 euros del público asistente irá destinada al programa de alimentos ALISOL que suministra unos 150.000 Kg de frutas, verduras y hortalizas a 14 entidades mallorquinas con una media de 2.000 usuarios finales de Mallorca.

El concierto será dirigido por el titular de la formación, José María Moreno.