Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Ni ‘Midsommar’, ni ‘cossiers’»: todas las claves del videoclip de Manel

La directora de ‘Tipus Suite’, la mallorquina Antonina Obrador, admite que hay una inspiración en los balladors y balladores tradicionales de la isla, «pero también en el ball de bastons, el de bot o els cavallets»

Manel, en un momento del rodaje del videoclip ‘Tipus Suite’ en Felanitx. EDU MIERA

«Con este videoclip sabía que se me tiraría gente encima por inspirarme en los cossiers. Pero estoy muy contenta de poder hacer proyectos audiovisuales en torno a mi cultura», explica a este diario la directora del nuevo videoclip de Manel, Antonina Obrador, quien quita hierro a la polémica que se ha levantado en las redes sociales por el libre uso de esta referencia cultural en Tipus Suite.

«No son cossiers», aclara, «es una inspiración», sostiene la realizadora felanitxera. «Cuando creamos el vestuario y nos documentamos, vimos que en Irlanda, País Vasco o Francia existen también una serie de bailes tradiciones que tienen en común este vestuario: el color blanco, las flores, los colores, las cintas...», indica. Por otra parte, «aquí no hay un baile puro, hay una mezcla del ball de bastons, el de bot o el dels cavallets de Vilafranca». «Lo que he hecho es una recreación a partir de ecos de mi infancia, de la imaginería de cuando era niña. Es un videoclip que creo que bebe mucho también de las rondalles. De hecho, para mí es como una rondalla que también podría ser una fábula. En parte me recuerda a Donde viven los monstruos».

Sobre algunos comentarios que apuntan a una «desvirtuación» e incluso «ridiculización» de los cossiers, la directora responde que los «defensores a ultranza de la tradición lo que querrían es meterla en una vitrina, cuando la tradición lo que necesita es estar viva».

Obrador asegura que el vídeo tampoco tiene nada que ver con la película de terror Midsommar, «como me han dicho». «A la hora de hacer los encuadres sí que tuve presentes las pinturas de Rousseau», confiesa.

La directora mallorquina Antonina Obrador.

El rodaje de Tipus Suite tuvo lugar a finales de febrero en Felanitx, el pueblo de origen y de residencia de Obrador. «Ahora vivo allí y tengo un hijo, y por conciliación decidimos con los Manel rodar aquí en Mallorca», cuenta.

La idea de hacer un videoclip con la banda catalana viene de tiempo atrás. «Yo ya les había propuesto hacer un vídeo a partir de criaturas del bosque. Y justo hace unos meses contactaron conmigo, me pasaron las canciones nuevas, me propusieron una y me pidieron si pensaba que podía adaptarse a mi idea», explica. «Han sido muy respetuosos y me han dejado interpretar la canción a mi forma. Para mí este tema habla de alguien que deja atrás lo que se espera de él, es decir, su yo más convencional, y se abraza a la libertad», cuenta.

«El tema habla de alguien que deja atrás lo que se espera de él, su ‘yo’ más convencional, y se abraza a la libertad»

decoration

La narrativa de la que partió Obrador es la apertura de un baile tradicional, «que simboliza las raíces y que a veces son nuestra trampa», en el que se sitúa a un personaje que hace una llamada a la naturaleza y adentra al resto de personas que están con ella en el bosque, «que para mí significa regresar a lo salvaje, a la libertad». «La idea del vídeo es precisamente salir de lo convencional, de lo que nos viene marcado, para regresar a esta parte más pagana y festiva», subraya. «Así, ese baile tradicional se transforma y los protagonistas lo acaban bailando como quieren. Salen de las normas y explotan», agrega.

Para filmar el vídeo, Obrador tuvo claro que tenía que contactar de manera inmediata con Antoni Lluís Reyes, «que sabe de ball de bot y ha sido cossier de Manacor» y Mateu Jaume, «el artífice de la recuperación del ball dels cavallets de Vilafranca de Bonany». «Ambos crearon para el videoclip unos pasos que bebían de todos estos bailes populares que antes he mencionado», señala la realizadora, que ante la pregunta de si ante lo que nos encontramos es un caso de apropiacionismo cultural responde: «Vamos a ver, ¿se puede hacer apropiación cultural de tu propia cultura?».

Una de las cosas que alegra sobremanera a Obrador es que ha podido implicar a gente del pueblo y de Mallorca en el rodaje, «hemos de hacer valer nuestro talento y profesionalidad». «De fuera, sólo estaba el director de fotografía, Juli Carner Martorell, que es de Barcelona», especifica.

Especial mención hace del equipo de vestuario, formado por Mariona Obrador y Sofia Binimelis, «que estuvieron más de mes y medio trabajando en ello». La producción es de la empresa mallorquina Bastera Films, con Bàrbara Ferrer al frente.

La banda catalana Manel lanzó el jueves Tipus Suite, y ha anunciado un próximo EP en vinilo de edición limitada titulado L’amant malalta para el próximo 16 de abril. El EP estará formado por tres canciones: Tipus Suite, L’amant malalta, que ya colgó en las redes hace dos semanas, y La jungla, todavía inédita.

Compartir el artículo

stats