Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una película sobre Magaluf se estrena en el mayor festival de documentales del mundo

‘Magaluf Ghost Town’ de Miguel Ángel Blanca, un retrato sobre esta localidad mallorquina que intenta sobrevivir en un contexto turistificado, ha sido seleccionada en el prestigioso Hot Docs de Toronto

Miguel Ángel Blanca retrata en su documental el día a día de los vecinos que sobreviven a Magaluf.

La película Magaluf Ghost Town del director catalán Miguel Ángel Blanca gozará de un estreno mundial de lujo. La película sobre la meca del turismo de excesos en Europa se proyectará y competirá en el prestigioso Hot Docs de Toronto, uno de los mayores festivales de documentales del mundo.

La película es un retrato coral sobre esta localidad costera de Mallorca tanto fuera de temporada como en el pico más alto de la misma, rodado con un tono de misterio, cercano al thriller, pero sin perder de vista la comedia costumbrista, mezclando documental y ficción. «Se trata de una historia de alcance internacional sobre los sueños de una localidad que solo intenta sobrevivir en un contexto turistificado, y también una reflexión sobre lo que significa ser turista en Europa», señalan desde la productora de la película, Boogaloo Films.

Miguel Ángel Blanca retrata en su documental el día a día de los vecinos que sobreviven a Magaluf.

El director de la cinta, Miguel Ángel Blanca, también excantante del grupo Manos de Topo, terminó de rodar el documental en Mallorca antes de que la pandemia paralizara el mundo. En realidad, rodó el último verano normal en Magaluf, el del año 2019. «Llevamos muchos años con el mito de Magaluf. Yo también llegué allí por primera vez en busca de esa leyenda y para saber si todo aquello era verdad. Magaluf es una fiesta loca sin límite, una imagen que funciona como reclamo para el ocio pero que los ciudadanos de la localidad viven como una maldición. ¿Pero qué es Magaluf exactamente? O mejor dicho... ¿qué puede llegar a ser Magaluf», se pregunta el director, que estrenará mundialmente la película en el festival Hot Docs, que se celebrará entre el 29 de abril y el 9 de mayo en Canadá. Blanca también deja claro en el texto promocional proporcionado ayer por la productora a este periódico que su objetivo es contar el lado humano de Magaluf, reflejar el día a día de los vecinos que viven de ese turismo y que también se quedan cuando la marabunta desaparece y regresa a casa.

El documental, de 90 minutos, es una producción de Boogaloo, con la participación de Little Big Story y la mallorquina Mosaic Produccions. Cuenta con el apoyo de de Movistar+, France Télévisions, RTS, IB3, el Institut Català d’Empreses Culturals, CNC y Procirep-Societé des producteurs et de l’Angoa.

Compartir el artículo

stats