El disco recién publicado titulado Antonio Literes (1673-1747) Sacred Cantatas for Alto recupera varias de las obras sacras cumbre del compositor barroco mallorquín Antonio Literes, uno de los más importantes de esa época. «Se trata del estreno en tiempos modernos y la primera grabación en disco de esta obra del barroco español que había permanecido olvidada en los archivos de la catedral de Guatemala durante dos siglos», tal como informaron en una nota de prensa.

El álbum ha sido grabado por el violinista especializado en estilo barroco Daniel Pinteño junto con la formación Concerto 1700, de la que es director, así como con el aclamado contratenor Carlos Mena, según añadieron.

El compositor originario de Artà nacido en 1673 destaca en la música barroca tanto por su producción escénica, ya que creó nueve zarzuelas y dos óperas, como por su música religiosa, como son las cantatas que ahora salen a la luz. También compuso misas, magnificat, oratorios y salmos, y toda su música no solo sonó en espacios relevante como la Real Capilla o los reales monasterios de Madrid, sino que «se difundió por toda la Monarquía Hispánica, tanto en la península como en los territorios americanos», señala el texto.

El violinista que interpreta el disco es una de las figuras emergentes con más proyeccción en su ámbito y el contratenor es un reputado solista que ha cantado ópera en todo el mundo.