La escritora Rosa Planas ha defendido en la UIB una tesis doctoral sobre la mística Anna Maria del Santíssim Sagrament, «la más importante escritora religiosa en catalán del Barroco», recoge la Universitat de les Illes Balears en una nota publicada en su web.

El objetivo de la tesis de Planas ha sido la de situar a esta mística «como autora en el mapa literario catalán y europeo, y ofrecer, con este objetivo, la transcripción completa del manuscrito inédito de su Comentari al Llibre d’Amic e Amat de Ramon Llull, destacando que se trata de la primera autora mística en catalán y la primera escritora de Mallorca.

La originalidad de Anna Maria recae en el hecho de escribir en catalán en una época en que las religiosas que escriben lo hacen mayoritariamente en castellano. También en el hecho de que defiende a Ramon Llull, duramente atacado por los dominicos, y en la utilización de una expresión propia y personal, que alterna los géneros literarios y también los registros culto y popular, de manera que consigue una armonía que proporciona un estilo vivo y vigoroso a su prosa.

Margarida Mas Pujol (Valldemossa, 1649-Palma, 1700) fue Anna Maria del Santíssim Sagrament, una dominica del convento de Santa Caterina de Sena, de Palma. Su Comentari lo escribió a finales del siglo XVII, cuando las luchas antilulistas se encontraban en plena efervescencia y cuando el culto a Llull era discutido y combatido por los dominicos. Margarida Mas hubo de esperar 14 años para ser admitida en el convento, padeció enfermedades y exclusión en el seno de la comunidad, y experimentó la vida mística con gran intensidad.