La obra Le piège de Joan Miró, que fue propiedad del escritor, poeta y ensayista André Breton, fue subastada ayer en Christie’s por 6,16 millones de euros (5,3 millones de libras esterlinas). Es «una pintura brillantemente lírica e inventiva que representa el paisaje caluroso y soleado de la tierra natal catalana de Miró», tal como explicó la prestigiosa casa de subastas londinense. Otra de las obras del pintor residente en Mallorca subastadas fue Peinture, por una cifra que superó los 11,8 millones de euros (10,2 millones de libras esterlinas). En este caso se trata de «una visión fantástica cargada de romance y pasión, una de las mejores pinturas de sus sueños, que Miró comenzó en el verano de 1925», según detallaron sobre otra de las obras realizadas durante su eclosión surrealista.

Estaba previsto subastar otros dos mirós de esta misma etapa, por lo que probablemente se realizará hoy. El interés de los expertos radica sobre todo en que apenas se conservan una veintena de pinturas suyas de 1924, el año en que se centró en este estilo, y solo tres se encuentran en España (en el museo Reina Sofía, la Fundació Miró y el Thyssen). Las demás están en colecciones particulares y en museos como el MoMA, el Guggenheim, el Pompidou y el Art Institute of Chicago.

'Peinture', de Joan Miró.

'Peinture', de Joan Miró.

La obra que perteneció a Breton tiene especial relevancia por tratarse de un autorretrato de Miró, que se pinta metamorfoseado en un árbol con cabeza solar y el pene erecto, regando la tierra y desbordando energía incontenible, dispuesto a fecundar París y fecundar un nuevo mundo. Dejó escrito que para él «un árbol no es un árbol, una cosa que pertenece a la categoría vegetal, sino algo humano, algo vivo», mostrando así su conciencia ecologista.

Ese mismo año Breton publicó su célebre manifiesto surrealista y al año siguiente conoció a Miró y le compró cuatro cuadros, entre ellos Le Piège, que reprodujo en el número cinco de la revista que divulgaba el nuevo movimiento, La Révolution Surréaliste. La obra fue una de las piezas clave de la exposición dedicada a Eros en la galería Cordier de París.

Otra obra de Miró prevista es Goutte d’eau sur le neige rose, de 1968. Se trata de un cuadro de gran belleza poética y que hasta el año pasado estaba depositado en la Fundació Miró de Barcelona y hacía pareja con otro de la colección Katsuta. Es uno de los muchos óleos que tiene Miró de los años 60, pero el ambiente artístico catalán lamenta la continua pérdida de patrimonio artístico.

Basquiat por 35 millones

Además, Christie’s subastó en Hong Kong la obra Warrior, del neoyorquino Basquiat, por 35 millones de euros, convirtiéndose en la pieza occidental más cara subastada en Asia. Catalogada por la casa como «el pináculo de la producción creativa de Basquiat», fue pintada en 1982 y es «un poderoso retrato que demuestra ampliamente por qué es uno de los pintores más importantes del último medio siglo».

Una obra de Miró propiedad de André Breton se subasta por más de seis millones

La obra Game Changer de Banksy se ha vendido por casi 20 millones de euros, un récord para un trabajo del artista británico. El dinero será donado a la sanidad.