Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘Las niñas’ triunfa en unos Gaudí repartidos y reivindicativos

Como ya pasó con los Goya, Pilar Palomero coleccionó estatuillas, las de los premios más importantes, en una gala atípica y presencial que también coronó a ‘La vampira de Barcelona’, de Lluís Danés

Pilar Palomero, mejor directora en los Premios Gaudí por la película ‘Las niñas’.

Las niñas, ópera prima de la cineasta aragonesa Pilar Palomero, con los premios más importantes, y La vampira de Barcelona, primer largometraje de Lluís Danés, con cinco estatuillas, fueron ayer las triunfadoras de una atípica gala y, sin embargo, presencial, de los XIII Premios Gaudí.

A la fiesta del cine catalán, este año marcada por la pandemia, con 700 personas en el auditorio del Fórum, todos con mascarilla y en un horario de tarde-noche para evitar el toque de queda, se sumó la también debutante Núria Giménez Lorang, que ganó con My Mexican Bretzel los Gaudí a Mejor documental, Mejor guion y Mejor montaje.

En una vertiginosa ceremonia, sin presentador, hubo momentos reivindicativos como los protagonizados por la presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola; la ganadora del Gaudí de Honor, Carme Elías; o el equipo del telefilme La mort de Guillem, que defendieron la libertad de expresión, u otras intervenciones de los artistas que entregaban gaudís, como la de Leticia Dolera, con alusiones a los desahucios.

Los pasajes más divertidos estuvieron protagonizados por Buenafuente en un «monólogo homenaje» a Pepe Rubianes, de Candela Peña al recoger el Gaudí a la mejor actriz y bromear que «así Movistar sabrá que hago algo más que la jueza Candela Montes» de la serie de televisión Hierro, o el impactante inicio de la gala, con un Josep Maria Mainat desplomándose sobre el escenario.

Como ya pasó con los Goya, Pilar Palomero coleccionó estatuillas con Las niñas. También repitió como vencedora Verónica Echegui, por la trágica La ofrenda, de Ventura Durall. En cuanto a los Gaudí a las mejores interpretaciones masculinas, los dos ganadores son debutantes: Mario Casas se llevó el de mejor actor protagonista por su descenso a los infiernos urbanos de No matarás, de David Victori, después de haber sido nominado por El fotógrafo de Mauthausen hace dos años; y Alberto San Juan ganó el de mejor actor secundario por Sentimental, de Cesc Gay, después de perder en una edición anterior por Mientras duermes. La mallorquina Lucía Aleñar, que competía con su cortometraje Forastera, rodado en la isla, no pudo llevarse el galardón de esta categoría, que finalmente recayó en Ni oblit ni perdó, de Jordi Boquet.

Compartir el artículo

stats